fbpx

16 Dic 2020

Proyecto WaysTUP! – Producción de bioproductos a partir de residuos urbanos de origen biológico

La revalorización de los residuos y su integración en los ciclos productivos es uno de los pilares de la economía circular. En este contexto, el proyecto WaysTUP! se articula en torno a la búsqueda de soluciones tecnológicas para la valorización de residuos urbanos de origen biológico a través de su transformación en bioproductos de valor añadido. Así, el proyecto contempla el uso y transformación de los desechos de pescado y de carne, el residuo de café molido, los residuos biológicos separados de origen doméstico, los aceites de cocina usados, los residuos celulósicos derivados de las plantas municipales de tratamiento de aguas residuales, residuos sólidos urbano y los lodos de depuradoras. La cartera de bioproductos a conseguir incluye aditivos para alimentos y piensos, saborizantes, proteínas de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos, entre otros.

Uno de los pilares del proyecto WaysTUP! es el escalado de las nuevas tecnologías propuestas, que serán probadas en diferentes plantas piloto del continente europeo. Sin embargo, el enfoque del proyecto va más allá de la demostración tecnológica y la evaluación del impacto ambiental de las nuevas cadenas de valor desarrolladas, busca al mismo tiempo crear un clima favorable para la entrada en el mercado de estas tecnologías y productos mediante la concienciación de los ciudadanos y autoridades locales, así como emitiendo recomendaciones en materia de políticas dirigidas a los responsables de la toma de decisiones.

El proyecto WaysTUP! ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Nº de proyecto: 818308) y cuenta con un consorcio de 26 socios europeos de 9 países diferentes y una fuerte participación académica e industrial. Bajo la coordinación de Agricultores de la Vega, S.A., y en colaboración con Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y con Industrias Mecánicas de Alcudia, S.A. (IMECAL), la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) participa como uno de los socios tecnológicos aportando su conocimiento y experiencia previa en bioprocesos. En particular, la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del CIEMAT estudia la producción de bioetanol a partir de los flujos de rechazo celulósico provenientes del tratamiento de aguas residuales urbanas y residuos sólidos urbanos. Estos residuos, por su volumen de producción y difícil tratamiento, constituyen actualmente un problema, que es el que se trata de abordar con este trabajo.

Aleta Duque
Ignacio Ballesteros
Maria José Negro
Raquel Iglesias

 

Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos. Departamento de Energía
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

 

https://waystup.eu/
http://www.ciemat.es
 

biogeo