18 Dic 2019
Proyecto SUSTRATEC: desarrollo de sustratos tecnológicos con capacidad auto-fertilizante y de captación de contaminantes atmosféricos
El proyecto SUSTRATEC, enmarcado en el programa RETOS-COLABORACIÓN (RTC-2016-5043-2) y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, fue concedido en el año 2016 y se desarrolló durante 2 años.
Los sustratos tecnológicos o tecnosuelos, son suelos artificiales elaborados a base de mezclas de diferentes residuos no peligrosos, productos y subproductos, principalmente de la industria agroalimentaria, que por la similitud de sus propiedades con las de un suelo natural pueden llegar a incorporarse en los procesos de formación del mismo.
Sus aplicaciones son variadas: las más usuales y con mayor interés son la mejora de suelos agrícolas agotados (enmienda orgánica) o la restauración de zonas degradadas (como pueden ser aquellas que hayan sufrido incendios forestales o en las que se haya llevado a cabo una intensa actividad minera).
En este proyecto se han desarrollado tecnosuelos a partir de subproductos de industrias agroalimentarias con capacidad auto-fertilizante y de captación de contaminantes atmosféricos (NOx), gracias a la inoculación de bacterias encapsuladas dentro del propio sustrato. Estas capacidades permiten reducir la cantidad de insumos agrícolas necesarios, a la vez que fijan distintas moléculas derivadas del nitrógeno, consiguiendo valorizar residuos, minimizar impactos ambientales y recuperar suelos degradados sin costes excesivos. Esta idea contribuye así a la consecución de un sistema sostenible apoyado en el concepto de “Economía Verde y Circular”.
Los sustratos tecnológicos desarrollados en el marco del Proyecto SUTRATEC se han obtenido mediante la valorización de diferentes residuos, entre ellos:
- Lodos de industrias hortofrutícolas.
- Lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales.
- Lodos de industria de reciclaje de papel y cartón.
- Cenizas de biomasa.
- Espumas de la industria azucarera.
- Residuos procedentes de la industria de producción de café.
- Biomasa vegetal (destríos de industria alimentaria y restos de cosecha).
El carácter innovador del proyecto radica en la inclusión de bacterias nitrificantes encapsuladas, capaces de fijar NOx y transformarlos en nitratos dentro del suelo, confiriéndole así una capacidad auto-fertilizadora.
Imagen 1: Imagen de las bacterias encapsuladas
Los ensayos experimentales realizados en CARTIF demostraron que los individuos a los que se les añadieron los sustratos con bacterias tuvieron un mayor crecimiento que aquellos que tenían un sustrato sin ellas.
A continuación, se realizaron ensayos con distintas especies de estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo (Pinus pinea, Retama sp y Onobrychis viciifolia).