12 Jul 2023
Bioeconomía de la UE: promover una Europa más sostenible, competitiva, resiliente, e impulsar las zonas rurales
Los ministros de Agricultura de la UE cerraron filas en torno a la biomasa durante el Consejo de Agricultura y Pesca que tuvo lugar en el mes de abril. Entre sus conclusiones, destaca la defensa de la bioeconomía sostenible y circular, dado su potencial para producir alimentos, materiales y energía y su capacidad de impulsar las comunidades rurales, aumentar la competitividad y combatir muchos de los retos a los que se enfrenta la UE, dentro del marco del Pacto Verde Europeo.
También incidieron en la importancia de promover la investigación y la innovación, y de mejorar la armonización entre los avances científicos y la política industrial. Las Conclusiones proporcionarán orientación política a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre el desarrollo del potencial de la bioeconomía en Europa.
El Consejo destacó, en particular, la importancia de la bioeconomía para ayudar a regenerar las zonas rurales y costeras fomentando la innovación y la creación y promoviendo la creación de empleo.
Los Estados miembros señalaron la necesidad de reconocer y hacer uso de las especificidades regionales y locales, así como de implicar a las generaciones más jóvenes mediante la promoción de las capacidades y la formación relacionadas con la bioeconomía en las comunidades rurales.
Asimismo, los ministros examinaron la posible contribución de los agricultores y de los gestores forestales a la promoción de una bioeconomía circular a escala de la UE. Señalaron el potencial de los residuos agroalimentarios para producir recursos de origen biológico alternativos para su aplicación sostenible en diferentes sectores, así como el potencial de los recursos hídricos no convencionales para el riego e hicieron hincapié en la importancia del sector forestal y de la gestión forestal sostenible para la bioeconomía.
Recomendaciones
Aunque acogieron con satisfacción el informe de situación de la Comisión sobre la aplicación de la Estrategia de Bioeconomía de la UE, los ministros formularon recomendaciones para ayudar a impulsar el potencial de la bioeconomía en Europa:
- Integrar mejor la bioeconomía en todas las políticas y garantice la coherencia de las políticas;
- Facilitar la transferencia de conocimientos hacia las regiones menos desarrolladas y las zonas rurales;
- Actualizar la Estrategia de Bioeconomía de la UE y el plan de acción conexo y lleve a cabo una evaluación en profundidad de las medidas adoptadas a escala de la UE
- Los ministros también señalaron que la bioeconomía es un aspecto integral de la política agrícola común (PAC) reformada e invitaron a la Comisión a que realice un seguimiento de la forma en que los Estados miembros la han incorporado a sus planes estratégicos nacionales.