fbpx

13 Jul 2022

«FIT 55»: el Consejo adopta su posición sobre tres textos relativos al sector de los transportes

Los ministros de Transportes de la UE adoptaron el 2 de junio una posición común («orientación general») sobre cada una de las tres propuestas legislativas del paquete de medidas «Objetivo 55» que se refieren al sector del transporte (infraestructura para los combustibles alternativos, «FuelEU Maritime» y «RefuelEU Aviation»).

Se trata de un paso importante en la aplicación del paquete legislativo «Objetivo 55», que debe permitir a la UE alcanzar sus objetivos climáticos: reducir en al menos un 55 % sus emisiones netas de gases de efecto invernadero respecto de los niveles de 1990 de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050. Para el sector del transporte, en particular, el objetivo es reduciren un 90 % las emisiones de gases de efecto invernadero (que actualmente representan más de la cuarta parte de las emisiones de la UE).

 

Infraestructura para los combustibles alternativos

El Consejo ha adoptado una orientación general sobre el proyecto de Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

El objetivo principal de esta propuesta de Reglamento es garantizar que exista una red suficiente de infraestructuras de acceso público para recargar o repostar los vehículos de carretera y los buques con combustibles alternativos.

Se trata también de ofrecer alternativas a la utilización de los motores en los buques que están atracados en muelle y en las aeronaves estacionadas. La propuesta tiene por finalidad, por último, garantizar la plena interoperabilidad en toda la UE y asegurarse de que las infraestructuras correspondientes sean fáciles de utilizar.

 

Combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo

El Consejo también ha adoptado su orientación general sobre una propuesta para promover el uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo (iniciativa «FuelEU Maritime»).

El objetivo de la propuesta es aumentar la demanda y la utilización sistemática de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el sector marítimo, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico marítimo y evitando distorsiones en el mercado interior. Al igual que en el caso del transporte aéreo, esta propuesta es esencial para que el transporte marítimo pueda cumplir puntualmente los objetivos climáticos de la Unión para 2030 y 2050. La propuesta se basa en el principio de neutralidad tecnológica, habida cuenta de la diversidad de las tecnologías utilizadas en el sector marítimo y, por consiguiente, se centra en la demanda de combustibles.

 

Transporte aéreo sostenible

El Consejo ha adoptado su orientación general sobre una propuesta destinada a crear unas condiciones de competencia equitativas para un sector del transporte aéreo sostenible (iniciativa «ReFuelEU Aviation»).

La propuesta tiene por objeto aumentar tanto la demanda como la oferta de combustibles de aviación sostenibles, incluidos los combustibles de aviación sintéticos, garantizando al mismo tiempo unas condiciones de competencia equitativas en el mercado del transporte aéreo de toda la UE. Se trata de una propuesta de gran calado destinada a integrar el transporte aéreo en la trayectoria de los objetivos climáticos de la Unión para 2030 y 2050, ya que los combustibles de aviación sostenibles son uno de los principales instrumentos que permitirán, a corto y medio plazo, descarbonizar la aviación. Debe permitir superar una situación perjudicial para el desarrollo de estos combustibles: una oferta y una demanda reducidas y precios aún muy superiores a los de los combustibles fósiles.

 

 

Fuente: Consejo de la Unión Europea


biogeo