19 Jul 2021
El proyecto IRODDI se presenta como un caso de éxito de industria biobasada en toda Europa en un webinar organizado por TECNALIA
El 18 de mayo de 2021, TECNALIA, miembro promotor de BIOPLAT, organizó el webinar ‘Towards a sustainable industrial chemistry model in Europe’.
La sostenibilidad y la circularidad permitirán superar algunas de las limitaciones actuales a la que se enfrenta la industria química europea: la linealidad del ciclo de vida de productos y procesos, el agotamiento de recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación o, la necesidad de descarbonización de la economía. La biomasa y las materias primas de base biológica desempeñarán un papel muy importante en este escenario: se transformarán en productos químicos bio-basados, en nuevos productos y en energía, y reemplazarán productos cuya fabricación deriva del uso de materias primas fósiles.
Durante el webinar, se presentaron casos de éxito de industrias biobasadas en toda Europa, y se identificaron nuevas oportunidades para transformar los modelos productivos de acuerdo a las necesidades económicas y sociales, y se mostrarán oportunidades relacionadas con la fabricación de materias primas de alto valor añadido a partir de fuentes renovables o, a partir de subproductos; con el desarrollo de materiales para envases totalmente reciclados y reciclables; con el desarrollo de materiales biobasados para la fabricación de vehículos o, con la ruptura de barreras para impulsar la comercialización de productos biobasados (grabación webinar).
En el webinar se presentaron los avances del proyecto IRODDI a cargo de su coordinadora, Olga Gómez de Miranda, investigadora en Química Sostenible en TECNALIA. IRODDI (Innovative Refining process for valorization of vegetable Oil Deodorizer DIstillates) es un proyecto financiado por la Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos productos de base biológica utilizando los ácidos grasos libres (AGL) contenidos en las corrientes laterales residuales del proceso de refinado de aceites y grasas, así como desarrollar tecnologías innovadoras para el aislamiento de compuestos menores contenidos en ellos utilizando condiciones operacionales más suaves.
BIOPLAT está a cargo del paquete de trabajo de diseminación y comunicación dando a conocer tanto los avances del proyecto como otras investigaciones que realizan los otros miembros del consorcio. Actualmente se está trabajando en la creación de un vídeo de animación para difundir el concepto del proyecto.