11 Jul 2024
BIOPLAT organiza el primer workshop del proyecto HyFuelUp sobre la desfosilización del transporte con biometano
En el marco de la 32ª European Biomass Conference & Exhibition (EUBCE) en Marsella (Francia), el proyecto HyFuelUp (en el que BIOPLAT lidera las tareas de Comunicación y Difusión de resultados) celebró como evento paralelo un workshop sobre «Desfosilización del transporte por carretera de larga distancia y del transporte marítimo en Europa con biometano: retos y oportunidades».
La exposición corrió a cargo de los representantes de dos de los partners del proyecto: Francisco Gírio, de LNEG; y Gonçalo Lourinho, de BIOREF; que presentaron HyFuelUp ante una audiencia compuesta principalmente por stakeholders, poniendo el foco en los avances e innovaciones que el proyecto pone sobre la mesa. También intervino Giulia Cancian (European Biogas Association) para ofrecer un contexto sobre el sector del biogás y biometano en la Unión Europea, llamados a desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos energéticos establecidos por el Plan REPowerEU: la producción de 35 bcm al año (35 mil millones de metros cúbicos) de biogás y biometano en 2030.
El proyecto HyFuelUp busca desarrollar una tecnología avanzada de producción de biometano mediante gasificación y metanización. El biometano producido se licuará y utilizará después para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera a larga distancia y del transporte marítimo.
Creemos que aumentar la capacidad de gas renovable a escala sólo es posible con innovación y actividades precomerciales que superen las tecnologías convencionales de producción de biometano”, aseguró Gonçalo Lourinho, coordinador del proyecto, durante su presentación.
Uno de los pilares de HyFuelUp es la innovación en la gasificación mediante la introducción de un proceso avanzado, ya que por primera vez se integra con la metanización. “La flexibilidad que ofrece el proyecto es clave porque queremos conseguir una solución flexible«, afirmó Francisco Gírio. Esa flexibilidad permitirá convertir materias primas de baja calidad (solo se utilizarán residuos biogénicos de bajo coste), diversificar la actual referencia de materias primas en la producción de biometano, reducir los costes y aumentar la eficiencia del carbono.
Entre las oportunidades y resultados que el proyecto espera ofrecer, destacan:
- La validación de una tecnología de biometano innovadora, competitiva y limpia basada en recursos renovables locales.
- La aceleración de la transición energética en la UE y aumento de la sostenibilidad en el sector del transporte y la energía, dado que se espera que sea replicado en toda Europa.
- La reducción de las emisiones de GEI (superior al 90%, en comparación con el uso de Gas Natural) y mejora del crecimiento sostenible competitivo.
Mesa redonda: «Retos y perspectivas de las tecnologías y el mercado innovadores del biometano»
Dentro del workshop también tuvo lugar una mesa redonda titulada «Retos y perspectivas de las tecnologías y el mercado innovadores del biometano», moderada por Margarita de Gregorio (secretaria general de BIOPLAT, partner responsable de la Comunicación y Difusión en HyFuelUp). A ella se unieron representantes de diferentes proyectos financiados por la UE (así como otros profesionales de la industria de fuera de la UE), vinculados al sector de los gases renovables y el biometano.
Uno de los principales aspectos tratados fueron las diferentes tecnologías implicadas en la obtención de biometano como palanca para la innovación. Aunque la digestión anaerobia está jugando el papel clave en la actualidad, la creciente relevancia de la gasificación en los proyectos financiados por la UE apunta a un cambio de tendencia en las próximas décadas. «Hay muchos proyectos piloto en marcha, así que creo que esto es prometedor. Para 2040, tenemos la expectativa de que la gasificación también desempeñe un papel relevante, algo entre el 9% y el 30%, lo cual es interesante porque es una opción de diversificación», afirmó Matteo Gilardi (SINTEF), representante del proyecto SEMPRE-BIO.
En este sentido, Pietro Postachinni (DTU), también del proyecto SEMPRE-BIO, señaló que uno de los principales objetivos de la innovación aplicada a la carrera del biometano es intensificar el proceso y reducir el coste integrando la gasificación, la metanización y la digestión anaerobia.
Sam Lehr (Coalition for Renewable Natural Gas) aportó la perspectiva estadounidense sobre estos temas, destacando que Estados Unidos y Canadá llevan entre 5 y 10 años de retraso con respecto a Europa en cuanto al uso de gases renovables. «Las primeras tecnologías de metanización están llegando a Estados Unidos de la mano de empresas danesas. La reutilización de residuos para la producción de biogás se está convirtiendo en una prioridad», afirma. Aunque la industria estadounidense parece muy centrada en las materias primas de la digestión anaerobia, alrededor del 40% de sus instalaciones de producción se están modernizando actualmente, según sus datos.
Por su parte, Francisco Girio (LNEG), representante del proyecto HYFUELUP, hizo un repaso de los avances que los diferentes proyectos europeos están ofreciendo, celebrando su contribución a la carrera del biometano. «Los proyectos financiados por la UE que están aquí representados cuentan con importantes proyectos de demostración, con algunas diferencias entre ellos, pero todos contribuyendo por igual a impulsar el mercado del biometano en Europa. Comparto las ideas de mis colegas y creo que, a muy corto plazo, las actuales instalaciones de biogás deben integrar flujos de CO2 en sus procesos para ser más sostenibles y, por tanto, más productivas», expresó.
Respecto a los retos a los que se enfrenta esta industria, tanto tecnológicos como no tecnológicos, Francisco Girio señaló lo beneficioso que sería contar con más estándares y políticas comunes aplicadas a todos los países de la UE. «Creo que hay retos relevantes, que no sólo técnicamente, sino regulatorios y sociales. No hay normas comunes en este campo, y cada país tiene su propia legislación, permisos ambientales, burocracia diferente, etc., que a veces dificultan el desarrollo de un mercado de biometano», dijo.
Estoy de acuerdo, tampoco tenemos el nivel de compromiso a nivel federal en EEUU y Canadá que sería realmente necesario”, añadió Sam Lehr.
Matteo Gilardi consideró que la combinación de los aspectos económicos y medioambientales es el principal reto para este sector y citó como ejemplo la oportunidad de valorizar nuestros bioproductos. «También tenemos potencial para valorizar aún más toda la cadena de valor e intentar ser más competitivos desde el punto de vista económico». En esta idea de optimizar todos los flujos coincidió Pietro Postachinni, quien afirmó que «tenemos que intentar utilizar cada molécula de carbono que se está volviendo inútil, y esto se traduce a nivel político fomentando políticas que apoyen esta transición».
Vanessa Ferreira de Almeida (IDENER), del proyecto Photo2Fuel, reorientó el debate hacia la sostenibilidad y la aceptación de la perspectiva de la población. «Creo que es un reto muy importante, ya que la gasificación a veces no es bien aceptada. Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad y las emisiones, la procedencia de estas materias primas también es un aspecto principal», afirmó, y propuso como solución combinar los diferentes proyectos con otras iniciativas para justificar la implantación y conseguir financiación, tanto desde el punto de vista poblacional como tecnológico.