fbpx

18 Dic 2023

Proyecto CRONUS: nuevas tecnologías de captura y uso de CO2 biogénico mediante la aplicación de celdas de electrólisis microbianas en sistemas de digestión anaerobia

CRONUS, financiado por la Comisión Europea en el Programa HORIZON EUROPE (CL5-2021-D3-03-09) es un proyecto de investigación orientado a desarrollar nuevas tecnologías destinadas a la captura y uso del CO2 biogénico procedente de diferentes procesos de producción de biocombustibles sostenibles y negativos en carbono.

CRONUS se lanzó a comienzos de 2022, tendrá una duración de 4 años, y participan en él un total de 13 organizaciones de 8 países europeos diferentes. El proyecto aborda la investigación a través del desarrollo de 5 prototipos funcionales relacionados con diferentes biocombustibles, (biogás/biometano, bioetanol, biochar y biomasa de algas), partiendo de tecnologías maduras de producción.

CARTIF asume uno de los prototipos funcionales, cuyo concepto se basa en el diseño, desarrollo, ensayo y validación robusta de un sistema destinado a la inhibición de CO2 biogénico mediante la integración de celdas de electrólisis microbianas (MEC, por sus siglas en inglés) en sistemas de procesos de digestión anaerobia (DA), orientado a la biometanización in-situ y obteniendo un biogás con mayor riqueza de metano, alcanzando y superando el 80%.

La integración de estas celdas MEC en digestores anaerobios convencionales (AD-MEC) constituye una vía pionera en el tratamiento sostenible de residuos y producción de energía renovable. La digestión anaerobia constituye una tecnología madura y prometedora en el escenario bioenergético actual, con un gran potencial de crecimiento en los próximos años, aunque el proceso presenta algunos obstáculos tecnológicos como, por ejemplo, los tiempos de inicio prolongados, los bajos contenidos en metano y la sensibilidad a cambios ambientales. Ante esta situación, el proyecto CRONUS explora la aplicación de celdas MEC como solución innovadora para superar estas barreras y dinamizar el gran potencial del biogás/biometano en el ámbito industrial.

Esta integración constituye en sí misma una solución a un desafío común en sistemas DA, mitigando los efectos de los compuestos inhibidores, eliminándolos electroquímicamente. Además, permitiría reducir tiempos de inicio del proceso biológico generando condiciones microanaeróbicas que mejorarían la eliminación de materia orgánica al aumentar la tasa de hidrólisis. La tecnología AD-MEC daría como resultado el aumento del contenido en biometano, la mejora en la combustibilidad del biogás y, además, la generación de hidrógeno, a través de la metanogénesis hidrogenotrófica como alternativa a la metanogénesis acetoclástica, abriendo las puertas a un mayor espectro de residuos susceptibles de uso para la producción de biometano como vector energético, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico.

Imagen: esquema de proceso de biometanización in-situ.


biogeo