18 Dic 2023
Naturgy ultima la puesta en marcha de su tercera planta de biometano en España
En Naturgy estamos orgullosos de la inminente puesta en marcha de nuestra tercera planta de producción de biometano en España, la segunda en Cataluña, destinada a inyectar gas renovable en nuestra red de distribución.
La nueva planta, situada en Vila-sana —en la explotación ganadera de Porgaporcs (Lérida)—, utilizará purines de cerdos, residuos agroalimentarios locales y lodos de depuradoras para generar 11,8 GWh/año de biometano. Esto equivale al consumo anual de 3.150 hogares o a plantar unos 4.900 árboles, evitando la emisión de 2.450 toneladas de CO2 anuales.
La planta se puso en funcionamiento en el año 2018 dentro del proyecto LIFE Methamorphosis, un proyecto demostrativo respaldado por la Unión Europea de lucha contra el cambio climático. Dentro de este marco, instalamos una planta de purificación de biogás en la explotación ganadera de Porgaporcs. El biometano producido se probó con éxito en vehículos SEAT y se extendió a Zaragoza mediante un gaseoducto virtual, donde se utilizó en un autobús urbano, demostrando su viabilidad en el transporte.
Estas pruebas exitosas llevaron a la decisión de equilibrar la oferta y la demanda de biometano y diversificar sus usos inyectándolo en la red de distribución de gas cercana. Este enfoque refleja un compromiso sólido con la producción local y la gestión sostenible de residuos.
El proyecto no solo aborda la problemática ambiental de las emisiones de residuos, sino que también impulsa la economía circular, al valorizar residuos alimentarios, agrícolas y ganaderos, así como lodos de estaciones depuradoras. Además, al utilizar la red de distribución de gas existente, se minimizan las inversiones necesarias, contribuyendo significativamente a los objetivos de descarbonización energética.
Es relevante mencionar que este proyecto no marca nuestro primer emprendimiento en el ámbito del biometano inyectado a la red de gas. La primera instalación que implementamos se localiza en la estación depuradora de aguas residuales de Bens, en A Coruña. De manera adicional, nuestra segunda iniciativa, conocida como Elena, está situada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y destaca por ser pionera en la introducción de gas renovable procedente de un vertedero en la red de gas de España.
Con este nuevo proyecto, desde Naturgy nos posicionamos a la vanguardia en innovación, contribuyendo de manera sustancial a la descarbonización de la economía española en los próximos años.
Marta Peiró – Responsable de Proyectos Biometano en Naturgy