fbpx

18 Dic 2023

Los proyectos de innovación en biocombustibles orientados al transporte, en el carril prioritario de la estrategia de descarbonización europea

Tras haber dotado a los sectores clave de la economía de un marco jurídico con objetivos climáticos vinculantes —a través del paquete ‘Objetivo 55’—, la Comisión Europea ha puesto el foco en el sector del transporte, bastión del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

En primer lugar, se han adoptado nuevas normas reforzadas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para los turismos y furgonetas nuevos matriculados en el mercado europeo, que tendrán que ser de emisión cero de aquí a 2035.

La iniciativa ReFuelEU Aviation, por su parte, obligará a los proveedores de combustible a suministrar a los aeropuertos de la UE un porcentaje mínimo cada vez mayor de combustibles de aviación sostenibles mezclados con queroseno. Se garantiza así un calendario ambicioso que arrancará a partir de 2025 con el compromiso de que al menos el 2% de los combustibles de aviación sean ecológicos, porcentaje que irá aumentando cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050.

Por último, el reglamento FuelEU Maritime fomenta la adopción de combustibles renovables y bajos en carbono para reducir gradualmente la intensidad media anual de los gases de efecto invernadero de la energía utilizada a bordo por los buques, empezando por un 2% en 2025 y llegando al 80% en 2050.

Descarbonizar este sector clave es probablemente uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa, pero los biocombustibles y los proyectos de I+D+i que los producen, son ahora mismo su mejor aliado.

Desde BIOPLAT somos conscientes de que la innovación y la investigación son el camino que permitirá reducir costes y potenciar la eficiencia de estos biocombustibles, lo que repercutirá en el medio-largo plazo en su penetración definitiva en el mercado.

Por eso, participamos activamente en la comunicación y difusión de varios de estos proyectos:

  • Es el caso de CARBIOW (Carbon Negative Biofuels from Organic Waste), proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Horizonte Europa que pretende establecer un proceso eficiente y escalable para convertir la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (OFMSW) y otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar, en biocombustibles.
  • O de HYFUELUP (Hybrid Biomethane Production from Integrated Biomass Conversion), proyecto pionero financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar un concepto de demostración avanzado, innovador y competitivo para la producción limpia de biometano a gran escala.

El artículo completo elaborado por BIOPLAT está disponible en el número 46 (Octubre 2023) de la revista IndustriAmbiente.


biogeo