fbpx

18 Dic 2023

La bioenergía producida a partir de residuos agrícolas, forestales y orgánicos sigue siendo la principal fuente de energía renovable en la UE

El último informe de la Comisión Europea sobre Sostenibilidad de la Bioenergía señala que la bioenergía producida a partir de materias primas agrícolas, forestales y residuos orgánicos sigue siendo la principal fuente de energía renovable en la UE. Según el informe, que se publicó en octubre como exigía el Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía 2023, los biocombustibles sólidos primarios (70,3%) representan la mayor parte de la bioenergía, seguidos de los biocombustibles líquidos (12,9%), el biogás/biometano (10,1%) y la parte renovable de los residuos municipales (6,6%).

En línea con la propuesta de la Comisión en el plan REPowerEU para acelerar la producción sostenible de biometano, la mayoría de los Estados miembros han informado de medidas relacionadas con la promoción del biogás y el biometano para reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Esta es la principal razón por la que la producción autóctona de biogás en la UE en 2021 ascendió a 14,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (mtep), un 1,7% más que en 2020.

Por países, Alemania siguió siendo el mayor productor (7,5 millones de tep, el 50,4 % del total), seguida de Italia (13,9 %, 2,1 millones de tep) y Francia (9,4 %, 1,4 millones de tep), mientras que Bélgica, Finlandia, Hungría y Suecia no comunicaron ninguna producción de biogás.

El informe también ofrece detalles sobre el suministro de biomasa sólida, que comprende principalmente biomasa leñosa/biomasa forestal (66%), biomasa procedente de residuos orgánicos (26%) -tres cuartas partes de la cual en Alemania- y biomasa agrícola (8%), sobre todo en Suecia y Finlandia. En conjunto, de 2008 a 2021, el suministro primario de biomasa sólida en la UE aumentó un 33,5% hasta alcanzar las 4.454.768 TJ, con el uso de pellets de madera (413%) y los residuos animales (351,9%) a la cabeza de las mayores subidas.

En cuanto al sector del transporte, la energía renovable está en continuo aumento, sobre todo a partir del uso de biocombustibles avanzados, cuyo consumo final en la UE ha aumentado un 39% en 2021, en comparación con 2013, hasta alcanzar el 16,5%. El biodiésel representó aproximadamente el 80% del consumo total de biocarburantes en el sector del transporte, el bioetanol fue el segundo tipo de combustible más consumido (18%), y el biometano y otros biocarburantes líquidos sumaron menos del 1%.

Mientras que el bioetanol se produce principalmente a partir de materias primas originarias de la UE (en un porcentaje de alrededor del 78%), sólo alrededor de la mitad del biodiésel (43%) se produce a partir de materias primas originarias de la UE.

En cuanto a la calefacción y la refrigeración, los combustibles de biomasa y los biolíquidos se utilizaron para la producción de 17,3 mtep de calor bruto en la UE en 2021, utilizando sobre todo biomasa sólida (76%), seguida de residuos municipales renovables (18,1%) y biogases (5,0%).

Por último, en el sector eléctrico, en 2021 se utilizaron 45,6 mtep de combustibles de biomasa y biolíquidos para producir 14,6 mtep de electricidad bruta, lo que representa el 15% de la combinación total de electricidad renovable bruta y el 6% de la electricidad bruta total. El 74% de la electricidad bruta procedente de la biomasa se produjo en centrales combinadas de calor y electricidad, principalmente a partir de biomasa sólida (54,8%), biogases (31,1%) y residuos municipales renovables (11,6%).


biogeo