fbpx

18 Dic 2023

INNOPORC: avanzando hacia nuevos modelos de economía circular para impulsar la sostenibilidad.

La producción porcina ha experimentado notables avances en sostenibilidad y la empresa segoviana INNOPORC, fuertemente comprometida con el entorno, se encuentra liderando esta transformación mediante la búsqueda de nuevos proyectos para el aprovechamiento de la biomasa. En un mundo que busca fuentes de energía renovables, la biomasa se presenta como una opción prometedora y alineada con los valores ambientales de la compañía.

La biomasa, en el contexto del sector porcino, se refiere a los residuos orgánicos generados en la cría de cerdos, desde restos de alimentos generados en la fabricación de los piensos hasta desechos biodegradables. Estos subproductos, en lugar de considerarse desechos, se convierten en una valiosa fuente de biomasa para la generación de energía renovable.

Desde INNOPORC, implementan tecnologías avanzadas para convertir estos residuos en biogás, una forma eficiente y sostenible de energía, que permite optimizar recursos con la propia generación de calor o unirlos con otros productos para generar un fertilizante de alto valor. A diferencia de otras fuentes de energía renovables, el biogás puede utilizarse incluso cuando no brilla el sol o no sopla el viento.

Los sistemas de biodigestión anaeróbica descomponen los desechos orgánicos, liberando biogás compuesto principalmente por metano. Este biogás se utiliza para generar electricidad, reduciendo la dependencia de fuentes de energía convencionales y disminuyendo la huella de carbono. El proceso de biodigestión produce un subproducto valioso: el digestato, un fertilizante orgánico que retorna nutrientes al suelo, cerrando así el ciclo sostenible.

Competitividad y eficiencia

Hoy en día existen sistemas que además permiten aprovechar el calor generado por estos subproductos incluso antes de someterlos a un proceso de biodigestión, por lo que pueden tener varios usos permitiendo una mayor eficiencia en los procesos.

La adopción de la biomasa no solo beneficia al medio ambiente, sino que también contribuye a la autonomía energética de las empresas. En el caso de INNOPORC, el aprovechamiento de los propios residuos para la generación de energía redunda en la reducción de los costos asociados a la gestión de desechos y la adquisición de energía externa. Además, se incrementa la competitividad ayudando a fortalecer la economía del entorno, especialmente la del medio rural.

Sin duda, la integración de estos procesos en la operativa diaria de la producción porcina no solo impulsa la sostenibilidad, sino que también demuestra el compromiso con la innovación y la responsabilidad ambiental del sector.


biogeo