fbpx

18 Dic 2023

Exitosa participación española en Circular Bio-based Europe (CBE-JU)

Con más de 160 proyectos financiados hasta la fecha, la Iniciativa Conjunta para una Europa Circular de Base Biológica (CBE JU) ha contribuido significativamente al desarrollo de la bioeconomía circular en Europa, siempre con el objetivo en mente de conciliar la modernización industrial y la descarbonización. Y es que su modelo de asociación público-privada ha demostrado ser de gran éxito en el impulso de inversiones, ya que cada euro de financiación pública gastado en los proyectos que apoya genera 2,80 euros de inversión privada.

Y de entre todos los países a los que financia CBE JU, España se sitúa en cabeza con unas cifras de vértigo: 149 millones de euros invertidos, 53 proyectos coordinados y 197 entidades beneficiarias; entre las que se encuentran, entre otros, compañías privadas (63%) y universidades y centros de investigación (26%).

Muchas de esas compañías (78%) son pequeñas y medianas empresas (PYMEs), columna vertebral de la economía de la UE y verdaderas impulsoras de la innovación y la sostenibilidad en el sector europeo de la biotecnología. No en vano, representan el 39% de todos los participantes europeos en proyectos financiados por CBE JU, con el 37% de toda la financiación asignada.

De entre todos los proyectos financiados, destaca la construcción de 14 biorrefinerías industriales altamente innovadoras y pioneras en su género, que contribuyen a la economía, el liderazgo tecnológico y los objetivos de sostenibilidad de la UE. Estos proyectos denominados ‘Flagship’ se han llevado a cabo en toda Europa.

Como en España, donde el proyecto CIRCULAR BIOCARBON, coordinador por URBASER, miembro promotor de BIOPLAT, ha establecido una biorrefinería innovadora para producir materiales de base biológica a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Y desde BIOPLAT estamos especialmente orgullosos de formar parte de esta privilegiada lista a través de nuestro proyecto SUSTAINEXT, coordinado por NATAC, miembro promotor de BIOPLAT. SUSTAINEXT es el primer proyecto Flagship que pretende revolucionar la industria de los extractos botánicos, y del que nos ocupamos de la comunicación, difusión y explotación de los resultados.

La revitalización de las economías y regiones rurales mediante el refuerzo y la diversificación de las cadenas de suministro locales es un de los principales aportes de CBE JU para impulsar la competitividad de la UE y SUSTAINEXT es una buena muestra de ello.

El objetivo principal de este proyecto basado en el uso eficiente de los recursos es desplegar industrialmente una biorrefinería digital en Extremadura, neutra en carbono, versátil y multiproducto de 20.000 toneladas de capacidad con el fin de conseguir una bioindustria de extractos botánicos más competitiva. Este modelo circular y disruptivo se basa en el concepto DYANA: una biorrefinería analítica, dinámica e inteligente que integra toda la cadena de suministro, desde la biomasa hasta los usos finales, y permite una valorización en cascada que se optimiza por lotes -en función de la composición inicial de la materia prima- para ofrecer el máximo valor con el doble objetivo de cero residuos y cero emisiones.


biogeo