fbpx

18 Dic 2023

Bioenergy Europe: Biomass Supply, Pellets and Bioheat Statistical Report 2023

El informe estadístico2023 REPORT ON BIOMASS SUPPLY, elaborado por Bioenergy Europe, presenta la situación de la gestión forestal y las materias primas para la biomasa en la Unión Europea. El informe aborda la necesidad de planificación estratégica e inversión en áreas subutilizadas y de gestionar los bosques de forma sostenible para contribuir a que Europa alcance sus objetivos de energía renovable y sostenibilidad, al tiempo que se abordan los problemas de abandono de tierras.

Según la tasación actual, el potencial energético de la biomasa disponible a nivel europeo para 2050 oscila entre 169 y 737 Mtep, aunque una revisión de la literatura al respecto apunta a que la combinación de todos los recursos biomásicos disponibles con el tiempo —teniendo en cuenta diversas limitaciones técnicas, como los costes— podría producir un total de 406 Mtep para 2050. Esto significa que, en comparación con los 148 Mtep reales utilizados en 2021, el potencial ofrece margen suficiente para casi triplicar la cantidad de bioenergía disponible en el mix energético europeo.

Enlace

El informe estadístico2023 REPORT ON PELLETS, elaborado por Bioenergy Europe, ofrece a los lectores una descripción del estado actual del mercado del pellet, explorando diferentes aspectos como la producción, el consumo, los precios, las importaciones, las exportaciones, las ventas de aparatos de calefacción, etc. Aunque el documento admite la crisis actual de este sector, también lo presenta como una de las soluciones clave para descarbonizar la producción de energía para hogares, empresas e industrias en todo el mundo.

La capacidad de producción de pellets está aumentando en Europa, con la puesta en marcha de nuevas plantas y la previsión de más en el futuro en el futuro. La producción real de pellets está aumentando y también crece el interés por abastecer los mercados europeos desde otros países.

Sin embargo, el consumo europeo de pellets industriales disminuyó significativamente en 2022 (y la primera mitad de 2023) en comparación con 2021. El clima suave jugó un papel, pero también otros factores como la interacción de los precios de la electricidad y los precios de los pellets, las condiciones desfavorables de los regímenes de subvención, la posibilidad de que algunas empresas recurran al carbón y, por último, las paradas programadas o imprevistas de varias unidades industriales

Enlace

El informe estadístico2023 REPORT ON BIOHEAT, elaborado por Bioenergy Europe, permite a los lectores tomar conciencia de la importancia de la calefacción en el mix energético de la UE27, tanto industrial como residencial, pero también de la versatilidad de la biomasa a la hora de satisfacer estas necesidades.

El documento destaca el papel clave que desempeña la biomasa en la producción de calor renovable con datos que abarcan una serie de indicadores como el consumo por Estados miembros, los combustibles utilizados, el papel de la biomasa en la producción de calor industrial y los sistemas de calefacción descentralizados.

El proceso de sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables y otras soluciones de carbono-cero en el sector de la calefacción ha sido hasta ahora más lento que en la generación de electricidad, como demuestra el hecho de que apenas representan un 22% del consumo total de calor.

Y es que la integración de las energías renovables variables en estos sectores plantea más dificultades ya que, a diferencia de la generación de electricidad, la calefacción y la refrigeración exigen un suministro de energía constante. Es ahí donde la biomasa (y su suministro continuo de calor) se perfila como una de las mejores soluciones.

Enlace


biogeo