fbpx

12 Jul 2023

Producción de biometano mediante la integración de excedentes de energías renovables en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Con el objetivo de lograr una Europa neutra en carbono para el año 2050, se están implementando nuevas políticas a nivel europeo y nacional que fomentan la utilización de energías renovables, con una clara apuesta por la producción de hidrógeno y biometano. En este sentido, los procesos de digestión anaerobia para la conversión de biomasa residual y residuos orgánicos para la obtención de biogás juegan un papel importante y contribuyen de forma directa a este proceso de transición.

El proyecto BIOUP, en el que participa la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del CIEMAT, se centra en transformar el CO2 contenido en el biogás de la digestión anaerobia de fangos de depuradora en biometano (CH4), en un proceso de enriquecimiento del biogás de al menos al 96% en su contenido en este elemento utilizando hidrógeno verde. Esta transformación se lleva a cabo mediante procesos biológicos utilizando archaeas metanogénicas, que son capaces de convertir de forma natural el H2 y el CO2 en CH4. Asimismo, el proyecto BIOUP fomenta la integración del H2 generado a partir de excedentes de fuentes renovables para llevar a cabo la biometanización, estudiando tanto procesos in situ, donde el H2 se incorpora de forma directa a los procesos de digestión anaerobia, como los procesos en dos etapas o ex situ, donde la reacción de biometanización se lleva a cabo de forma separada a la digestión anaerobia.

De forma global, el objetivo final de este proyecto es ofrecer una solución power-to-gas que permita obtener biometano para uso vehicular ser inyectado en la red de gas natural. De esta manera, se obtiene un vector energético seguro y manejable a nivel logístico, ya que en la actualidad es más fácil de transportar y almacenar que el H2, y se contribuye al mismo tiempo a resolver la problemática del excedente de energías renovables que no se pueden aprovechar en determinadas franjas horarias.

El proyecto BIOUP está coordinado por la empresa Acciona Agua y cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, además del CIEMAT, y está financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-NextGenerationEU/PRTR (CPP2021-009086).

María Luisa Ruiz-Lorenzo

Antonio D. Moreno

Raquel Iglesias Esteban

Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos – CIEMAT

 

https://www.ciemat.es/

https://www.acciona.com/es/proyectos/bioup/?_adin=02021864894


biogeo