12 Jul 2023
HYFUELUP despliega una cadena de valor pionera en la producción de biometano
Producir biometano a costes competitivos (y con mayor eficiencia de carbono) para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera y marítimo de larga distancia. Ese es el principal objetivo del proyecto HYFUELUP (Hybrid Biomethane Production from Integrated Biomass Conversion), financiado por el programa Horizon Europe, y en el que BIOPLAT ejerce como responsable de comunicación y diseminación.
Y la clave para lograrlo parece estar en los residuos de biomasa de bajo coste, como los residuos de cultivos, los residuos lignocelulósicos y otros residuos biogénicos. En concreto, el proyecto prevé demostrar una vía innovadora para la producción de biometano a escala, basada en la integración de la gasificación mejorada por sorción, la metanización mediante lecho fluidizado catalítico y la electrólisis a alta temperatura, con el fin de contribuir a los ambiciosos objetivos del plan REPowerEU.
El proyecto, de 48 meses de duración, dio sus primeros pasos con la celebración de su reunión de lanzamiento en noviembre de 2022 en Matosinhos (Oporto).
De esta manera, se pretende desplegar una cadena de valor única en su género para la producción de biometano a partir de residuos de biomasa de baja calidad y digestato de lodos de plantas de AD. Esto permitirá acelerar la transición energética en la UE y aumentar la sostenibilidad en el sector del transporte y la energía, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar el crecimiento sostenible competitivo (reducción de GEI superior al 90%, en comparación con el uso de gas natural).
En una fase posterior, y gracias a la planta de demostración que se construirá en Portugal (cuya viabilidad económica está prevista para 2026) se podría explorar el potencial y la sostenibilidad futura de la solución HYFUELUP en el mercado; y las innovadoras tecnologías avanzadas de gasificación y metanización podrían entonces replicarse en otros países europeos.
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar e internacional formado por expertos de Portugal, Alemania, Grecia, Suiza, Reino Unido y España que trabajará conjuntamente durante los próximos cuatro años, con el valioso apoyo de la Asociación Europea de Biogás (EBA).
Los partners que integran el consorcio son: BIOREF, LNEG, Instituto Politécnico de Portalegre, Dourogás Renovável, Circle Molecule, de Portugal; BIOPLAT, de España; USTUTT, de Alemania; CRES, de Grecia; PSI, AlphaSYNT GmbH, de Suiza; y Johnson Matthey PLC, de Reino Unidos. Todos ellos reflejan la verdadera integración de Europa respecto a la necesidad de demostrar nuevas vías de producción de biometano y aumentar la capacidad europea de gas renovable.
Innovative biomethane for REPowerEU
El proyecto apareció mencionado en mayo en la publicación de CORDIS (Community Research and Development Information Service) titulada ‘Innovative biomethane for REPowerEU’, donde se incluyó una entrevista al coordinador del proyecto, Gonçalo Lourinho, del BIOREF – Laboratorio Colaborativo (CoLAB) de Biorrefinerías de Portugal. «Reconocimos la necesidad de diversificar los residuos en la producción de biometano. Esto es esencial para aumentar los niveles de producción y descarbonizar el suministro de gas en Europa«, admite Lourinho.
De hecho, Lourinho cree que se trata de un elemento esencial para construir un sistema energético competitivo y sostenible, con menos dependencia del gas natural importado y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.