fbpx

12 Jul 2023

La expansión del biometano en el Plan REPowerEU, por Emilio Cerdá Tena

Emilio Cerdá Tena

Catedrático de Análisis Económico

Coordinador del Grupo de Investigación en Economía Ambiental y Sostenibilidad

Universidad Complutense de Madrid

El Plan REPowerEU fue puesto en marcha por la Comisión Europea el 18 de mayo de 2022, para tratar de reducir rápidamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Partiendo del paquete “Objetivo 55”, del 14 de julio de 2021, el Plan REPowerEU propone un conjunto adicional de medidas para: A) Ahorrar energía. B) Diversificar los suministros. C) Sustituir rápidamente los combustibles fósiles, acelerando la transición hacia una energía limpia en Europa. D) Combinar de forma inteligente inversiones y reformas. La Comisión propone aumentar al 13% el objetivo vinculante de la Directiva de eficiencia energética (era del 9% en el “Objetivo 55”), y al 45% el objetivo de la Directiva sobre fuentes de energía renovable (frente al  40% en el “Objetivo 55”), de aquí a 2030. Los Estados miembros deben actualizar sus planes nacionales de energía y clima en 2024, para incorporar todos estos cambios.

Una de las medidas más importantes del Plan para reducir las importaciones de gas natural de Rusia consiste en impulsar la producción sostenible de biometano a 35.000 millones de metros cúbicos de aquí a 2030. Para conseguirlo hace falta aumentar la capacidad de producción de biogás en la UE y promover su conversión en biometano, ascendiendo las necesidades de inversión a 37.000 millones de euros a lo largo del periodo.

De acuerdo con la Asociación Europea de Biogás (EBA), la producción combinada de biogás y biometano en Europa, con datos de 2021, es de 18.400 millones de metros cúbicos, cantidad similar al consumo total de gas natural en Bélgica, y que representa el 4,5% del consumo de gas en la Unión Europea en 2021. La producción combinada de biogás y biometano en 2021 aparece desglosada de la siguiente forma: 14.900 millones de metros cúbicos para energía desde biogás y 3.500 a energía desde biometano. Por tanto, el objetivo del Plan REPowerEU en cuanto a biometano es muy ambicioso y supone una expansión muy considerable.

Como explica la Asociación Española de Biogás (AEBIG), el biometano, fundamentalmente, se produce a partir de la depuración del biogás generado por digestión anaerobia. Para poder inyectar el biogás en la red de gas natural o emplearlo como combustible para vehículos, debe ser depurado, lo que supone quitarle el dióxido de carbono por lo que se incrementa el porcentaje de metano, normalmente por encima del 96%, de forma que cumple los estándares de calidad del gas natural.

EBA y GIE (Gas Infrastructure Europe) han publicado recientemente la cuarta edición del Mapa de Biometano en Europa. De acuerdo con este mapa, en abril de 2023 hay 1.322 instalaciones que producen biometano, un 30% más que en la edición anterior de 2021. El 75% de las plantas actuales ya están conectadas a las redes de transporte y distribución. En cuanto a las materias primas que utilizan, hay una clara tendencia hacia residuos agrícolas, residuos sólidos urbanos orgánicos y lodos de aguas residuales. Desde el año 2017, casi ninguna planta nueva ha sido establecida para utilizar monocultivos. Los países con mayor crecimiento en su producción de biometano en 2021 fueron Francia, Dinamarca y Alemania. Los mayores productores en 2021 fueron Alemania (12.753 GWh), Reino Unido (6.183 GWh), Dinamarca (5.683 GWh), Francia (4.337 GWh), Holanda (2.374 GWh) e Italia (2.246 GWh).

Si consideramos el indicador de producción de biogás y biometano relativa al consumo total de gas en 2021, el ranking está liderado por Dinamarca (24%, del cual 5% biogás, 19% biometano), Suecia (15%, del cual 5% biogás y 10% biometano), Eslovaquia (12% biogás, 0% biometano), Alemania (8%, del que 7% es biogás y 1% biometano) y República Checa (7% biogás, 0% biometano). España ocupa la 10ª posición, con un 2%, todo ello para biogás.

En julio de 2022, Gas for Climate publicó un informe sobre el potencial de la UE-27 para producir biometano. Se estima que hay potencial para producir 41.000 millones de m3 en 2030, y 151.000 millones para 2050. Por tanto, hay potencial suficiente para cumplir con el objetivo fijado para 2030 en el Plan REPowerEU y, además, se presenta una perspectiva para 2050. España ocupa el cuarto lugar por potencial para 2030, tras Alemania, Francia e Italia, con un potencial de producción de 4.000 millones de m3 al año (el 70% a partir de digestión anaerobia y el 30% a partir del lavado del gas de síntesis generado en la gasificación de biomasa). Para 2050, el potencial en España se va hasta los 20.000 millones de m3, ocupando el tercer lugar, tras Francia y Alemania.

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha publicado en enero de 2023 un ‘Estudio de la capacidad de biometano en España’, elaborado en colaboración con PwC y Biovic, en el que estima el potencial nacional de producción de biometano en 163 TWh/año (lo que supone 15.749 millones de m3), lo cual permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional de gas natural. Las Comunidades Autónomas con mayor potencial son Castilla y León (23,2% del total), Andalucía (14,5%), Castilla-La Mancha (12,5%), Aragón (10,8%) y Cataluña (8,9%). El informa señala algunas barreras al despliegue del biometano en España, entre otras se pueden señalar barreras regulatorias (falta de un marco legal y normativo que regule de forma eficaz incentivos y cuotas ambiciosas; incapacidad de disponer de un acceso competitivo a los residuos o un marco normativo y fiscal que sea capaz de regular los usos del biometano que no están relacionados con aplicaciones estrictamente eléctricas, como sería la inyección en la red gasista), barreras administrativas (complejidad para obtener permisos y demora en los trámites por la involucración de muchas administraciones y la falta de recursos de estas, así como la inexistencia de un proceso de tramitación homogéneo a nivel nacional) y barreras en el ámbito económico y fiscal.

En marzo de 2022, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó la Hoja de Ruta del Biogás en España, con el objetivo de identificar los retos y oportunidades para el pleno desarrollo del biogás en España, aportando una serie de líneas de acción destinadas a impulsar la inversión, para lo que plantea un objetivo mínimo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030 (es decir, 1.006 millones de m3). Esta Hoja de Ruta es anterior al Plan REPowerEU.

El documento de trabajo de la Comisión Europea adjunto al Plan REPowerEU presenta, entre otras cosas, un Plan de Acción sobre el Biometano, de 13 páginas,  en el que la Comisión propone abordar los principales obstáculos al aumento de la producción y el uso sostenibles del biometano y facilitar su integración en el mercado interior del gas de la UE. En el marco del Plan de Acción, el 28 de septiembre de 2022, la Comisión Europea y líderes industriales lanzaron la Biomethane Industrial Partnership. Se trata de una asociación público-privada, para apoyar el logro del objetivo de biometano anunciado en el Plan REPowerEU, que está abierta a todas las partes interesadas que deseen trabajar para alcanzar su objetivo. Los Estados Miembros están invitados a integrarse en el Partnership junto a empresas, asociaciones industriales, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para superar las barreras existentes, compartir las mejores prácticas e impulsar la colaboración.


biogeo