12 Jul 2023
Bioenergy Europe: Bioelectricity and Biogas Statistical Report 2023
El informe estadístico ‘2023 REPORT ON BIOELECTRICITY’, elaborado por Bioenergy Europe, realiza un análisis detallado del estado actual de la producción eléctrica generada a partir de la biomasa y el papel que esta desempeña en la transición energética.
El informe destaca que los últimos años han estado marcados por una gran incertidumbre en el sector energético europeo, afectado por las variaciones de precios, oferta y consumo propiciadas sucesivamente por la pandemia de COVID-19, fenómenos meteorológicos extremos y la invasión de Ucrania. Todo esto ha influido para que la Unión Europea realice esfuerzos ímprobos por mejorar la seguridad energética de los usuarios comunitarios, apostando por descarbonizar la producción de electricidad y por distanciarse de su mayor proveedor de gas natural: Rusia.
Sin embargo, en 2021 las energías renovables solo representaron un 24% de los combustibles utilizados para generar electricidad en la UE, lo que pone de manifiesto que tres cuartas partes de la producción eléctrica aún dependía de fuentes no renovables. Por su parte, la bioenergía contribuyó en un 10% a la generación de electricidad, con una gran diferencia si analizamos país por país; con Luxemburgo (59%), Lituania (49%) y Dinamarca (47%), encabezando la lista en cuanto a proporción relativa de biomasa; y Alemania (10.590 ktep), Italia (5.241 ktep) y Suecia (4.745 ktep), liderándola en cuanto a las cantidades absolutas de biomasa utilizada para este fin.
El informe estadístico ‘2023 REPORT ON BIOGAS’, elaborado por Bioenergy Europe en colaboración con la Asociación Europea de Biogás (EBA), analiza las tendencias recientes del consumo y la producción de biogás y el biometano en la UE y el papel que cumplen en la transición energética en Europa, bien como combustibles o para generar calor y energía.
El crecimiento del sector del biogás en Europa ha sido exponencial en las últimas décadas, especialmente desde 2010. En 2006, el consumo interior bruto de biogás se situaba en torno a las 3.000 ktep, mientras que en 2021 este valor alcanzó las 15.075 ktep, es decir, se ha quintuplicado. Sin embargo, el consumo de gas natural era superior en 2006 (359.123 ktep) que en 2021 (340.160 ktep), lo que refleja los esfuerzos de la UE para eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
Para explicar este incremento en el consumo de biogás, además de incidir en sus ventajas medioambientales –la disminución de la huella de carbono, la mejor gestión de residuos y la reducción de emisiones de metano cuando procede de residuos orgánicos, el fomento de la economía circular, etc.–, también hay que destacar las medidas políticas favorables que han fomentado su uso en el mix energético europeo, como el plan de acción REPowerEU que desarrolló la Comisión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania y que persigue reducir la dependencia de la UE al gas natural ruso.