fbpx

11 Jul 2023

El proyecto ALL-TO-GAS, coordinado por CARTIF, clave en el escenario futuro de la valorización de los residuos industriales en gases verdes

alltogas

ALL-TO-GAS nace a finales del año 2022 como resultado de la colaboración científico-empresarial entre organismos de investigación y empresas innovadoras, interesados en llevar a buen puerto una transformación tecnológica que permita convertir diferentes biomasas y residuos (secos y húmedos) en gases verdes (metano e hidrógeno). Este proceso de transformación estará basado en la integración de diferentes tecnologías que actualmente ofrecen buenas perspectivas, pero cuyo uso aún no es generalizado, creando así una nueva visión en el escenario actual de la transición energética enfocado a la industria.

Producción de syngas

El metano e hidrógeno verdes constituyen vectores energéticos que pueden obtenerse de forma sostenible a partir de residuos industriales de diferente naturaleza, como agroalimentaria, plástica o textil, que hoy están infrautilizados. La producción, gestión y uso de estos gases verdes fomenta la adopción de procesos basados en la economía circular, la reducción de vertidos y/o emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la eficiencia en el uso de los recursos. En este escenario, ALL TO GAS aborda un enfoque tecnológico integrador en la producción y gestión de estos gases verdes, a través de la investigación en las diferentes etapas del proyecto:

Ensayos de biodegradabilidad metanogénica (BMP)
  • Tratamiento y purificación de gases, mediante procesos catalíticos y mecánicos (membranas) de separación de gases y captura de CO2.
  • Producción de biocombustibles, mediante procesos termoquímicos como la pirolisis y la carbonización hidrotermal, y procesos de metanación biológica y reformado.
  • Logística, mediante el almacenamiento, transporte y uso de los gases verdes.
  • Aprovechamiento optimizado de los subproductos derivados de algunos procesos, como el biooil y el biochar.

El resultado de todas las investigaciones incluidas en el alcance de ALL-TO-GAS deberá promover procesos sostenibles de producción combinada y alternativa de metano e hidrógeno verdes, fácilmente escalables, transferibles y económicamente viables, empujando así hacia el cambio en el paradigma del uso y demanda de los gases verdes en el entorno industrial.

Este proyecto se encaja en las líneas estratégicas de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la prioridad temática orientada a reducir el consumo futuro de energía y las emisiones GEI en la industria, y buscando la colaboración efectiva entre el binomio empresa – centro de investigación. En este proyecto participan, como organismos de investigación, CIEMAT, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, UNIVERSIDAD DE SEVILLA y CARTIF, como coordinador del mismo. La parte empresarial está representada por EMASESA y EDIFESA (Ref: PLEC2022-009349).

Producción híbrida de gases verdes

Diagrama integral del proyecto


biogeo