fbpx

15 Jul 2022

BIOPLAT celebra su Asamblea anual como lugar de encuentro para la biocircularidad

BIOPLAT celebró su asamblea anual el pasado 30 de junio de forma telemática como lugar de encuentro para biocircularidad donde se dio a conocer la última información sobre los programas de investigación e innovación en biomasa, bioenergía, biocombustibles, bioproductos o biorrefinerías, y se presentaron iniciativas industriales y proyectos tractores más novedosos del sector.

 

Fomento de la I+D+i en el sector de la biomasa

Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha desgranado las características de los programas de financiación que el organismo está desarrollando para incentivar la colaboración público-privada, y los proyectos de I+D+i en Líneas Estratégicas bajo el paraguas del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, que para la convocatoria 2022 tendrán un presupuesto de 260 millones de euros y 70 millones de euros respectivamente.

Por parte del Centro de Innovación tecnológica e Industrial (CDTI), Cristina Garrido y Marta de Diego, Punto Nacional de Contacto Clúster 5 Horizonte Europa y delegada española en el Circular Bio-based Europe (CBE) y Punto Nacional Clúster 6 Horizonte Europa, respectivamente, han delineado las ayudas disponibles a nivel europeo, como parte del programa marco Horizonte Europa, y dentro de la iniciativa Circular Bio-based Europe.

En cuanto a los programas estatales, Pilar González Gotor, jefa del Dpto. Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI introdujo el programa estrella del organismo, ‘Misiones Ciencia e Innovación 2022’, dotada de 125 millones de euros, y cuyo plazo de solicitudes está abierto desde el 22 de junio de 2022 hasta el 5 de septiembre de 2022.

Iniciativas industriales innovadoras y proyectos tractores

El segundo bloque de la Asamblea de BIOPLAT estuvo enfocado a la exposición de iniciativas industriales innovadoras y proyectos tractores de la mano de tres empresas y un centro tecnológico, miembros promotores de BIOPLAT.

Emilio Díaz, director de BIOPCION, filial de Grupo Rusvel, expuso las líneas de negocio en las que está trabajando la empresa como son las plantas de valorización energética de residuos mediante digestión anaerobia tanto para autoconsumo como para su inyección en red; plantas de compostaje para la restauración de ecosostemas agrícolas; y residuos ecofluvial. También explicó los aspectos más destacados del proyecto Terra Viva que tiene como objetivo la alorización del residuo agroganadero, de la producción agroindustrial, biorresiduos y lodos de depuración de EDAR con un enfoque de bioeconomia circular, mediante una red de plantas conectadas

Luis López, Business Development Technical Head de ENSO Energy Environment and Sustainability, expuso los servicios que ofrece la compañía para la descarbonización Industrial bajo modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos) para reducir las altas demandas de energía y los elevados costes de CO2 de industrias termointensivas del sector de la alimentación, químico, caucho, plástico entre otros. También hizo un repaso de los proyectos más destacados que han puesto en marcha: el Proyecto Life CO2 Int Bio de captura de CO2 y simbiosis industrial en Garray (Soria), la mayor planta de cogeneración con biomasa en España en colaboración con ACOR y el proyecto ESE de García Carrión.

A continuación, José María Pinilla, Project Manager de la empresa NATAC, explicó cómo extraen y purifican compuestos bioactivos de materias vegetales para su comercialización como ingredientes naturales para su uso en complementos alimenticios, productos farmacéuticos, alimentos funcionales, alimentación animal y cosméticos. También introdujo el proyecto europeo OLEAF4VALUE, coordinado por NATAC, centrado en el desarrollo de un completo sistema para la valorización de hojas de olivo en productos de valor añadido por medio de un sistema de biorrefinería en cascada.

Por otro lado, Antonio Callaba, experto en biometano de Naturgy, presentó el compromiso de su empresa con la transición energética y su apuesta por el biometano. Naturgy ha puesto en marcha tres plantas de biometano: Methamorphosis en Vilasana (Lérida), EDAR BENS en La Coruña (Galicia) y Elena en Cerdanyola del Valles (Barcelona). Cada una de ellas está basada en conceptos diferentes como son el tratamiento de purines de cerdo obteniendo biometano para mitigar las emisiones GEI, digestión anaerobia en una planta de tratamiento de aguas residuales, y generación de biogás en vertedero clausurado para su conversión a biometano para su inyección en la red, respectivamente.

Por último, Soraya Prieto, responsable de química sostenible de Tecnalia, ha presentado a la entidad como un socio tecnológico. A continuación, ha expuesto los diferentes proyectos de innovación en los que están trabajando como REPAPEL (Recuperación y uso de compuestos de alto valor añadido presentes en las corrientes industriales de la fabricación de pasta y papel) , Circular BIObased (investigación en materiales y procesos biobasados para la estrategia de bioeconomía de Euskadi), MATFUN (Materiales multifuncionales para el transporte sostenible) e IRODDI (Innovative Refining Processes for valorisation of Vegetable Oil Deodorizer Distillates) enfocado en el aprovechamiento de las corrientes residuales del refinado de aceites y grasas, en el que también participa BIOPLAT.


biogeo