fbpx

13 Jul 2022

OLEAF4VALUE vinculará al sector primario del olivar en el sur de Europa

OLEAF4VALUE es un proyecto de tres años que desarrollará un sistema completo de valorización de la hoja de olivo. La industria del aceite de oliva produce anualmente 4,5 millones de toneladas de hojas de olivo en el mundo, una industria clave en el sur de Europa y en la costa mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal y Eslovenia, entre otros). Esta biomasa recalcitrante representa una dificultad tanto para los agricultores como para el conjunto de la industria del aceite de oliva, que necesita retirarla de los campos y de las almazaras. Actualmente, el potencial de esta biomasa se encuentra desaprovechado.

OLEAF4VALUE, un proyecto liderado por la empresa Natac, reunirá un consorcio de empresas, centros tecnológicos y universidades altamente especializadas que abordarán todas las etapas de la cadena de valor: materia prima, biorrefinería, tecnologías posteriores a la extracción, validación del mercado y evaluación de la sostenibilidad.

El objetivo del proyecto OLEAF4VALUE es sentar las bases de una cadena de valor inteligente basada en un concepto 4.0 recientemente desarrollado: Smart Dynamic Multi-Valorization-Route Biorefinery (SAMBIO) para la valorización en cascada de la biomasa de la hoja de olivo según su composición fisicoquímica. Se utilizarán tecnologías avanzadas de extracción, biotransformación enzimática y nano-encapsulación para desarrollar prototipos a medida según las necesidades del mercado y de los usuarios finales. Mercados objetivo: alimentación, piensos, salud, cosmética, farmacia e industria química. Las grandes empresas que forman parte del consorcio garantizarán un enfoque orientado al mercado a lo largo del proyecto.

OLEAF4VALUE vinculará al sector primario del olivar en el sur de Europa con las grandes empresas multinacionales que operan en los mercados más competitivos, para conformar un proyecto de bioeconomía circular.

El proyecto comenzó en julio de 2021 y tendrá una duración de tres años, reuniendo un total de 16 socios de 9 países diferentes:

Natac Biotech SL (Natac) (ES)- project coordinator, Oleicola El Tejar (ES), Ingecor Agroforestal SL (ES), Innorenew CoE (SI), Fundacion Cener CENER (ES), Instituto Politecnico De Braganca (PT), Biochemize Sl (ES), Universita Degli Studi Di Firenze (IT), Nizo Food Research Bv (NL), Martin-Luther-Universitaet Halle-Wittenberg (DE), Havforskningsinstituttet (NO), Mibelle Ag (CH), INNOVARUM (ES), Zero Emissions Engineering Bv (NL) and NNFCC Limited (UK), Mowi Feed As (NO).

Para más información sobre el proyecto, visite: http://www.oleaf4value.eu

Coordination: Natac Biotech SL – José Mª Pinilla (Project Manager) jmpinilla@natacgroup.com

Communication & Dissemination: INNOVARUM – Andrea León (Content Manager) andrea.leon@innovarum.es

Twitter: @OLEAF4VALUE

LinkedIn: @OLEAF4VALUE


biogeo