fbpx

13 Jul 2022

El observatorio astronómico de Calar Alto emplea biomasa para reducir su huella ecológica

La nueva instalación suministra agua caliente y calefacción con una caldera HERZ BioFire

En su apuesta por la reducción de la huella de carbono, el observatorio astronómico de Calar Alto, situado en la cima sobre el monte del mismo nombre y perteneciente al municipio almeriense de Serón, ha llevado a cabo el proyecto de instalación de una caldera de biomasa HERZ BioFire con 1.000 kW de potencia suministrada por Termosun.

El observatorio depende actualmente del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA) y desde 2005 es compartido y gestionado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en Granada, perteneciente al CSIC, y por el Max-Planck-Institut für Astronomie (MPIA) en Heidelberg (Alemania).

Hasta la fecha, la energía térmica consumida en estas instalaciones proviene de dos calderas gasoil. Dada la situación energética y la concienciación del CAHA a nivel ambiental, se ha decidido implantar un sistema paralelo de generación de energía eléctrica y térmica que utilice recursos renovables como son la radiación solar y la biomasa.

En esta aplicación se ha dimensionado un silo de gran capacidad para que la instalación trabaje de forma autónoma incluso en períodos que, por condiciones climáticas de acumulación de nieve, no es posible el acceso al observatorio.

Con la implementación de esta «isla energética», el centro aspira a ser un referente mundial para otros observatorios como modelo de gestión que ayude al medio ambiente, pues se estima una reducción de 160 toneladas de dióxido de carbono y un ahorro anual de 33.000 €.

Modelo de caldera: BioFire
Potencia: 1.000 kW
Combustible: Astilla forestal
Sector: Centros educativos y culturales
Año de la instalación: 2022
Ubicación: Calar Alto, Serón (Almería)

 

TERMOSUN ENERGÍAS, S.L.

www.termosun.com


biogeo