fbpx

13 Jul 2022

Bioenergy Europe: Bioelectricity and Biogas Statistical Report 2022

El informe estadístico ‘2022 REPORT ON BIOELECTRICITY’, elaborado por Bioenergy Europe, realiza un análisis detallado del estado actual de la producción eléctrica generada a partir de la biomasa y el papel que esta desempeña en la transición energética.

El informe destaca que los mayores productores de electricidad procedente de biomasa en Europa son Alemania, Italia y Finlandia, y que en países como Luxemburgo, Dinamarca o Letonia, los biocombustibles representan más del 40% entre las fuentes de energía convencionales que se utilizan para generar electricidad (sin contar otras renovables).

El objetivo europeo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre un 80 y un 90 % con respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, implica la necesidad de grandes transformaciones en la manera en la que Europa obtiene su energía, incentivando la inversión, así como la progresiva implementación de políticas destinadas a fomentar el uso de biocombustibles y otras formas de energía renovable para la producción eléctrica, en línea con las propuestas del Pacto Verde Europeo (European Green Deal).

El informe estadístico ‘2022 REPORT ON BIOGAS’, elaborado por Bioenergy Europe en colaboración con la Asociación Europea de Biogás (EBA),  analizan las tendencias recientes relacionadas con el consumo y producción de biogás en Europa.

El mercado del biogás europeo creció de manera constante entre 2019 y 2020, con una tasa de crecimiento del 4%. Sin embargo, según los datos más recientes, la UE todavía depende en gran medida del gas natural. Las últimas tendencias muestran un aumento persistente del uso de gas natural desde 2014, y en 2020, la cantidad de gas natural utilizado fue 22,21 veces mayor que la cantidad de biogás. Estos hallazgos instan a un cambio radical en el diseño de políticas y las inversiones para promover la penetración de alternativas renovables como el biogás y el biometano.

Actualmente, un 56% del biogás producido en Europa está siendo utilizado para la generación de electricidad (proporcionando así mayor flexibilidad a la red). Aunque un porcentaje cada vez mayor se destina a su uso en el transporte y a la generación de calor.


biogeo