fbpx

11 Jul 2022

CIRCULAR BIOCARBON: convirtiendo las corrientes de residuos orgánicos urbanos en productos de alto valor añadido

CIRCULAR BIOCARBON es un proyecto europeo de 5 años de duración que comenzó el 1 de Junio de 2021 (Grant Agreement No 101023280), titulado “Turning carbon of complex organic urban waste streams into value-added products“.

Se trata de un proyecto en colaboración transnacional coordinado por Urbaser, en el que participan 11 socios (Figura 1) de 5 países europeos (España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania).

Figura 1. Consorcio del proyecto CIRCULAR BIOCARBON

El proyecto tiene un presupuesto total de 23 M€ de los cuales la Comisión Europea, a través de Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), financia un total de 15 M€.

CIRCULAR BIOCARBON es un proyecto de tipo flagship, en el que se diseñará, construirá y validará a escala industrial la primera biorrefinería para la valorización de la fracción orgánica de residuo sólido urbano y fangos de depuradora en productos finales de alto valor añadido para la industria y para los consumidores (Figura 2):

Figura 2. Esquema general del proyecto CIRCULAR BIOCARBON

CIRCULAR BIOCARBON gestionará los residuos orgánicos municipales de forma más eficiente en términos de economía circular, mediante la creación de materiales «verdes»  de base biológica y productos finales comercializables a través de un conjunto de tecnologías innovadoras en cascada.

La biorrefinería CIRCULAR BIOCARBON es un modelo único en el que las líneas de proceso se implementarán en dos ubicaciones diferentes (Zaragoza – España y Sesto San Giovanni – Italia, ver Figura 3) por razones logísticas, de cliente y de mercado. En España, Urbaser en colaboración con Socamex será el responsable de la biorrefinería, mientras que en Italia será Gruppo CAP.

Figura 3. Ubicaciones de implementación de la biorrefinería CIRCULAR BIOCARBON

La biorrefinería comenzará a construirse próximamente en las instalaciones del Centro de I+D+i de Urbaser “Alfonso Maíllo” y en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) del Ayuntamiento de Zaragoza en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) y en la EDAR de Sesto San Giovanni.

El objetivo fundamental del proyecto es abrir nuevos modelos empresariales y de negocio basados en una nueva visión circular del tratamiento conjunto de los residuos orgánicos generados en la ciudad hacia una bioeconomía sostenible.

CIRCULAR BIOCARBON supone un hito para toda Europa, tanto por su escala de implementación (nivel industrial) como por su capacidad de replicación.

El proyecto está alineado con Circular Cities and Regions Initiative (CCRI) y colaborará a la implementación de European Green Deal, EU Bioeconomy Strategy y new Circular Economy Action Plan for Europe.

Más información sobre el proyecto puede ser obtenida en su página Web (https://circularbiocarbon.eu/), y redes sociales (Figura 4):

Figura 4. Presencia del proyecto en las diferentes plataformas sociales y página Web




biogeo