fbpx

19 Jul 2021

Oportunidades para la I+D+i en el nuevo contexto europeo de la economía circular

El pasado 13 de mayo de 2021, el Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC), del que forma parte BIOPLAT, organizó la jornada “Oportunidades para la I+D+i en el nuevo contexto europeo” con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Durante el evento, al que asistieron casi 400 expertos, se analizaron las oportunidades para la innovación en Economía Circular que ofrecen las nuevas convocatorias de I+D+i a nivel europeo, para el desarrollo de colaboraciones y proyectos de I+D.

La inauguración corrió a cargo de Enrique Playán, Director de la AEI y de Javier Ponce, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y señalaron en su discurso la importancia de continuar realizando actividades como la presente Jornada que pongan de manifiesto la importancia de seguir trabajando en Economía Circular.

Representantes de GIEC presentaron brevemente las actividades y objetivos de este Grupo Interplataformas, destacando su misión de explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. Además, recordaron la existencia de la herramienta, que el Grupo pone a disposición de los interesados, dirigida a facilitar la identificación y contacto entre agentes de diversas cadenas de valor, “Conectando para una Economía Circular“.

Carmen Durán, Consejera Técnica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó a los asistentes sobre las oportunidades de financiación para los proyectos relacionados con Economía Circular, destacando la primera convocatoria de los fondos Next Generation EU. Nieves González y Lydia González de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, explicaron las distintas oportunidades de financiación presentes en el marco de Horizonte Europa, centradas en el Clúster 4: Digital, Industria y Espacio y el Clúster 6: Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales, Agricultura y Medio Ambiente, siendo estos los de mayor relación con la Economía Circular.

Angels Orduña, Directora Ejecutiva SPIRE 2030 y Nelo Emerencia, Director de Programa BIC, informaron a los asistentes sobre la iniciativa europea de formación de Partenariados, que incluyan socios públicos y privados, a través de los cuales poder apoyar el desarrollo y la implementación de programas de investigación y actividades de innovación en áreas concretas, destacando los Partenariados Proccesses4Planet y Circular Bio-based Industries respectivamente.

La clausura corrió a cargo de María Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la AEI, que agradeció a todas las Plataformas Tecnológicas organizadoras la gran coordinación que han demostrado para este evento.

Documentación de la jornada


biogeo