fbpx

19 Jul 2021

BIOPLAT participa en la última edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA 2020

Del 31 de mayo al 3 de junio se celebró la 15ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente – CONAMA 2020 bajo el lema ‘La recuperación que queremos’. El congreso recibió la visita de 3.028 asistentes de más 1.000 organizaciones diferentes según apunta la organización.

BIOPLAT, como entidad colaboradora, participó en cuatro interesantes sesiones técnicas que pusieron de manifiesto la capacidad de los modelos productivos basados en la bioeconomía para responder a los principales desafíos globales:

Debate campo-ciudad: revitalización económica y social. Paloma Pérez, técnico en Innovación y Mercado de BIOPLAT, participó en esta sesión técnica analizando como los modelos productivos sostenibles e innovadores basados en la bioeconomía fomentan la industrialización en el medio rural, precisamente donde se encuentran los recursos biomásicos (agrícolas, forestales, ganaderos, industriales, biorresiduos), y se revierte en la ciudad al generar materiales biobasados (constructivos, alimentarios), biometano como sustituto del gas natural y biocombustibles para descarbonizar el sector de la aviación, entre otros.

Del residuo al recurso: haciendo realidad el biometano, energía circular para reto climático y demográfico. Margarita de Gregorio, coordinador a de BIOPLAT, presentó varias claves, como un escenario favorable para el desarrollo del biometano que incluye la Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030”, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la nueva PAC con los ecoesquemas y la muy esperada y deseable Hoja de Ruta del Biogás entre otros. Además, se presentaron cuáles son las capacidades del biogás con modelo productivo y las bases tanto regulatorias como económicas y fiscales para una implementación exitosa.

Residuos Agrarios. En esta sesión Margarita de Gregorio, coordinadora de BIOPLAT, participó en el debate sobre la futura gestión de los residuos agrarios con representantes de la administración pública, de los agricultores y un sistema de recogida de residuos agrarios. En este debate se trataron los aspectos relacionados con la cuantificación y trazabilidad para la gestión de los residuos agrarios, la valorización de los residuos agrarios orgánicos, la valorización de los residuos agrarios inorgánicos y la extensión de la responsabilidad ampliada del productor a otros residuos agrarios.

Futuro y presente del plástico. En esta sesión, Soraya Prieto, responsable de química sostenible de TECNALIA – Research & Innovation, y miembro del Grupo Coordinador de BIOPLAT, expuso la producción, ventajas y mercado de los bioplásticos. Los bioplásticos constituyen una nueva familia de materiales que pueden ser de base biológica o biodegradable y con diferentes propiedades y aplicaciones.

 

 

BIOPLAT también estuvo presente en el Congreso con la publicación de la comunicación técnica “Bioestimulantes, biofertilizantes, bioestimulantes: medio ambiente y bioeconomía”.

En el siguiente enlace se encuentra disponible todo el fondo documental de CONAMA 2020.


biogeo