fbpx

16 Abr 2021

INNOSOST, tratamiento y valorización de subproductos

INNOSOST, en su preocupación por la sostenibilidad y en búsqueda de la economía circular, ha puesto en marcha una planta de tratamiento de purines dirigida a la obtención de subproductos revalorizados gracias a la gestión y tratamiento de purines ganaderos de origen porcino. De esta manera, actúa de manera directa sobre el impacto ambiental y devuelve al campo lo que de él se obtiene.

En la actualidad, dos son los receptores que INNOSOST tiene de esta revalorización de los subproductos ganaderos del cerdo obtenidos en sus granjas, aunque están plenamente inmersos en diferentes proyectos de investigación para mejorar y ampliar el abanico de oportunidades de generación de energía verde y productos de valor.

El primer receptor es uno de los cultivos establecidos desde hace siglos en su zona, el viñedo. En la localidad de Nieva, donde se asienta un número importante de las granjas de la entidad, cuentan con unos caldos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, amparados por la Denominación de Origen Rueda.

Como segundo receptor, INNOSOST tiene los cultivos extensivos (cereales y proteaginosas). La compañía cierra así el círculo con estos cultivos, base de sus piensos en la nutrición porcina a través de la fábrica de piensos, también perteneciente al grupo. Estos cultivos se verán beneficiados de la fertirrigación a partir de las aguas regeneradas que se obtienen del proceso.

La compañía ha puesto en marcha la primera planta de Tratamiento de Purines de la comarca, con un sistema basado en la separación mecánica del purín, obteniendo una fracción sólida y una fracción líquida en su primera fase, extrayendo así hasta un 40% de los sólidos, disponibles entonces como abono orgánico o para su compostaje.

En una segunda fase la parte líquida se somete a un proceso físico-químico con una reducción de hasta el 75% del nitrógeno y un 95% del fósforo de la parte líquida; siendo ideal para fertirrigación, puesto que carece de sólidos en suspensión.

Desde Innosost aplican estas técnicas en colaboración con otras empresas del grupo en todos sus procesos productivos mejorando la huella medioambiental de cada una de las fases.

 

Arantxa Rodríguez . Dpto. Calidad e Innovación | INNOSOST

biogeo