fbpx

16 Abr 2021

ENSO participa en un proyecto para capturar y reutilizar CO2

En colaboración con Carburos Metálicos, la compañía de biomasa aprovecha la complementariedad de las actividades industriales de Bioeléctrica de Garray para llevar a cabo este innovador proyecto de economía circular

La compañía ENSO (Energy Environment and Sustainability) firmó en 2018 un acuerdo con Carburos Metálicos, empresa líder en el sector de gases industriales y medicinales en España. El objetivo de dicho acuerdo es la construcción de una planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de generación energética de Bioeléctrica de Garray (Soria), la cual funciona con biomasa y proporcionará la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento de dicho CO2.

Las obras de este innovador proyecto de economía circular ya han comenzado y avanzan a buen ritmo, esperando a que comience a operar en junio de este mismo año. La puesta en marcha de esta nueva planta evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono anuales, así como los 100.000 kilómetros al año en transporte de CO2 líquido por carretera.

La planta de biomasa de Garray, en funcionamiento desde 2013 y con una capacidad de generación eléctrica de 17MWe, contribuye a la prevención de incendios y da valor a los restos vegetales procedentes de podas, la limpieza de los bosques y los subproductos de actividades agroindustriales. Pero, además, ahora tendrá otra función gracias a este proyecto: participar en la captura y reutilización del CO2.

«Es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray alineada con nuestra visión de un mundo más sostenible basado en una economía circular. Con este proyecto aunamos nuestros ejes fundamentales, energías renovables e innovación y reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local«, comentó Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO, el pasado mes de febrero.

Por su parte, con este acuerdo, Carburos Metálicos afianza su presencia en Castilla León a la vez que amplía su capacidad de producción de CO2 en España.

El proyecto para la nueva instalación de captura, depuración y uso de CO2 en Garray cuenta con el respaldo del Programa LIFE de la Unión Europea, un instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático.

Lucía Roca Fernández-Vizarra.  Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicación | ENSO

biogeo