fbpx

17 Dic 2020

Publicada la primera Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía se ha elaborado en el espacio de colaboración público-privada que proporciona BIOPLAT, en el cual trabajan conjunta y coordinadamente todos los agentes interesados en el desarrollo de la biomasa y la bioeconomía en España. El documento se presentó públicamente en la Asamblea anual de BIOPLAT celebrada el 29 de octubre, en la que han participado más de un centenar de asistentes.

Imagen 1. Asamblea anual de BIOPLAT 2020 celebrada el 29 de octubre de forma telemática

La Asamblea comenzó con una excelente conferencia inaugural por parte de Carlos Garrido, Coordinador de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ofreció la visión del Ministerio sobre la Bioeconomía: potencial, capacidades, oportunidades y perspectivas. Las Coordinadoras de los Grupos de Trabajo de BIOPLAT (Hortensia Sixto de INIA, Raquel Iglesias de CIEMAT, Soraya Prieto de TECNALIA y Magdalena García Mora de ACCIONA Energía) presentaron la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía. Y, a continuación, se presentaron experiencias prácticas de la implementación de la bioeconomía en diversas regiones de España: Biorrefinerías del Olivar (José Carlos Quintela – NATAC-INNOVAOLEO), Soluciones industriales para el tratamiento de materia orgánica usando insectos (Diego Amores – ENTOMO Agroindustrial), Bioeléctrica de Garray, motor tractor de la bioeconomía circular (Lucía Roca – ENSO), Biofertilizantes, bioestimulantes y biopesticidas: fabricación a partir de biomasas, certificación y usos en la agricultura (Juan Carlos Pérez. CAAE). La Asamblea concluyó con las interesantes oportunidades de financiación europea para proyectos de bioeconomía, bioproductos y bioenergía, expuestas por Luisa Revilla y José Manuel González Vicente de CDTI.

Todas las presentaciones de la Asamblea están disponibles en el siguiente enlace.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía aspira a servir como instrumento facilitador para la coordinación de políticas, estrategias y financiación en I+D+I, para fomentar el desarrollo de proyectos basados en la biomasa que permitan superar las barreras existentes y posicionen a las empresas, universidades y centros de investigación españoles a la vanguardia de la transición hacia la bioeconomía y la utilización sostenible de la biomasa en Europa.

Aprovechando al máximo el sustancial valor añadido que este sector es capaz de generar. La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del sector español de la Biomasa y la Bioeconomía comprende la biomasa y la bioeconomía en su sentido más amplio, desde la materia orgánica valorizable (residuos, subproductos, cultivos dedicados), hasta las tecnologías de transformación/valorización y aplicaciones tales como la bioenergía (generación de energía térmica y eléctrica, biocarburantes) y los bioproductos. El documento aborda las cadenas de valor de la biomasa en su conjunto, poniendo en valor las relevantes externalidades positivas que inducen, como elemento coadyuvante a la consecución de objetivos de políticas energéticas, de sostenibilidad y medioambientales. Manteniendo un enfoque multi-perspectiva, integrando descarbonización, industrialización, transición energética justa e inclusiva, sostenibilidad y vertebración territorial.


biogeo