fbpx

16 Dic 2020

El proyecto LIFE CO2 INT BIO entra en fase de construcción

El proyecto LIFE CO2IntBio, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y  promovido por ENSO, Carburos Metálicos y Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León sigue su avance en Garray, Soria.

El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 mediante la integración industrial a la par que creará una nueva cadena de valor, con un nuevo producto: el CO2 verde. Se lleva a cabo en las instalaciones de Bioeléctrica de Garray donde ya se han realizado los primeros movimientos de tierra.

La nueva planta capturará el CO2 de la chimenea de la central de biomasa, lo limpiará y lo distribuirá al invernadero colindante y a otros clientes por camión en formato licuado. Ha sido necesario un amplio periodo de desarrollo y maduración y una compleja implementación contractual para conseguirlo pero es un indudable paso hacia una economía más circular y sostenible, transformando lo que era un residuo en un nuevo producto de valor añadido y disminuyendo las emisiones asociadas al transporte y la generación de ese mismo producto anteriormente.

El mercado de gases comerciales y en particular del CO2 a nivel mundial está experimentando un gran crecimiento y su fabricación se realiza habitualmente mediante la combustión de gas natural, generando emisiones de gases de efecto invernadero.  Este gas (dióxido de carbono) tiene múltiples usos, entre los que destaca el uso alimentario, salud y específicamente, uso en invernaderos.

El proyecto se ha planteado sustituir por energía renovable (biomasa forestal) el proceso de fabricación del gas, desarrollando un nuevo producto neutro en carbono y reteniendo en el proceso las propias emisiones de la central de biomasa.

Para analizar el impacto en términos de reducción de CO2 y generar una ecoetiqueta para el nuevo gas (Declaración Ambiental de Producto) se ha desarrollado la metodología de análisis de ciclo de vida, comparando los resultados ambientales de utilizar gas natural versus biomasa forestal en el proceso de fabricación del “CO2 verde”.

Adicionalmente el proyecto LIFE se plantea integrar el consumo térmico y eléctrico del invernadero de modo que su producción pase a depender 100% de fuentes de energía renovables.

Todo ello en un entorno muy necesitado de inversión como es la provincia de Soria, ubicándose en la Ciudad del Medio Ambiente, en el municipio de Garray, demostrando así el potencial tractor de la biomasa en el ámbito de la bioeconomía.

Jesús Díez Vázquez
Director de Programas. Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

 

Lucía Roca Fernández-Vizarra
Responsable de Desarrollo de Negocio y Comunicaciones. ENSO

 

http://www.lifeco2intbio.eu
https://enso.energy/

biogeo