fbpx

17 Dic 2019

CTN 319 algas y productos derivados de algas: vía directa de influencia de los intereses del sector nacional en la elaboración de normas europeas clave para su competitividad

El comité técnico de normalización CTN 319 Algas y productos derivados de algas se constituyó en 2017 por la Asociación Española de Normalización (UNE) con el objetivo de normalizar el sector de las algas y sus productos derivados.

Imagen 1. Miembros del CTN 319: algas y productos derivados de algas

El comité técnico CTN 319 se encarga de la normalización de la especificación, clasificación, terminología y de los métodos de identificación o determinación de las algas, de sus productos o extractos. También del desarrollo de guías sobre aplicaciones específicas de las algas como materia prima o como productos intermedios para la obtención de productos energéticos y no energéticos.

La estructura del comité se apoya en su plenario, donde participan cerca de 44 expertos pertenecientes a 21 entidades que representan a la Administración pública, empresas productoras y transformadoras de algas, empresas biotecnológicas, centros de investigación, representantes del sector energético y de materiales, universidades y sociedades científicas. Javier Cremades de la Universidade da Coruña ejerce la presidencia del comité, Juan Luis Gómez, del Banco Español de Algas, se encarga de la Vicepresidencia; la secretaría la desempeña UNE.

 

El CTN 319 centra su actividad en el seguimiento de las normas e informes técnicos que se están desarrollando dentro del Comité Europeo de Normalización, el CEN/TC 454 Algae and algae products, que se creó en respuesta a un mandato de normalización europeo. Actualmente está trabajando en las siguientes áreas: terminología, identificación, métodos de ensayo, procesado de algas y especificaciones para uso alimentario, piensos y para uso no alimentario (cosmético, farmacéutico, biodiesel, etc). Está previsto que el primer estándar europeo se publique en 2020, y posteriormente será adoptado en el ámbito nacional por UNE, el organismo español de normalización.

En la actualidad, los proyectos de futuras normas en curso más avanzados están estableciendo términos y definiciones de algas y sus productos, así como métodos de detección e identificación y métodos para la determinación de productividad de las instalaciones de cultivo de algas. Asimismo, se está trabajando ya en el desarrollo de especificaciones para los principales usos de algas y sus derivados: alimentación humana y animal, cosmética y farmacéutico.


biogeo