fbpx

14 Jul 2022

Un plan de acción industrial para escalar la producción de biometano en Europa

La Comisión Europea presentó el 18 de mayo el Plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos (REPowerEU), que es su respuesta a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión de Ucrania por Rusia. Hay una doble urgencia para transformar el sistema energético europeo: poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática.

Las medidas del Plan pueden responder a esta ambición mediante el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables para sustituir a los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la producción de electricidad.

La Comisión propone mejorar las medidas de eficiencia energética a largo plazo, incluido un aumento del 9 % al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética en el marco del paquete «Objetivo 55» de la legislación sobre el Pacto Verde Europeo.

La Comisión también propone aumentar el objetivo principal para 2030 en materia de energías renovables del 40 % al 45 % en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55». El establecimiento de esta mayor ambición general creará el marco para otras iniciativas, entre ellas, un Plan de acción sobre el biometano que establece herramientas como una nueva Alianza Industrial del Biometano e incentivos financieros para aumentar la producción a 35 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, en particular a través de la Política Agraria Común (PAC).

Las medidas propuestas en este plan de acción no solo facilitarían el aumento de la producción de biogás, sino que también impulsarían su posterior conversión en biometano, respetando los estrictos criterios ambientales acordados en la REDII. Reconociendo las barreras de entrada existentes, las acciones también tienen como objetivo facilitar la integración del biometano en el mercado interior del gas de la UE. Se necesita una mayor coordinación del apoyo al biogás y al biometano a nivel de la UE, nacional y regional si queremos alcanzar colectivamente el objetivo de 35 bcm. Los desafíos también incluyen mejorar el despliegue de la infraestructura, mejorar el acceso a la financiación y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación.

Fuente: European Biogas Association (EBA)

biogeo