fbpx

13 Jul 2022

¿Por qué debo tener en cuenta mi sostenibilidad medioambiental?

Actualmente se recomienda a las organizaciones y empresas comunicar el comportamiento ambiental o, lo que es lo mismo, la sostenibilidad de sus productos o de la propia organización, mediante el análisis de ciclo de vida.

Esta acción ha sido propiciada por la publicación de la (a) “Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones”[1], la (b)  Comunicación COM/2020/98 “Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva”[2], donde se indica que las empresas deben justificar sus alegaciones ambientales utilizando los métodos de huella ambiental de los productos y las organizaciones y (c) los criterios de compra y contratación pública verde (CCPV)[3], entre otros.

Con el objetivo principal de evaluar la sostenibilidad ambiental de productos biobasados y sus cadenas de valor, y dar soporte de esta forma a las industrias en su camino hacia una transparencia en materia medioambiental, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) lleva a cabo una metodología de análisis integral, basada en la ciencia y en su experiencia en este ámbito. Esta metodología proporciona un análisis y una compresión cuantitativa de una amplia gama de aspectos ambientales, incluyendo la huella de carbono, uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta. Pero, además, facilita la evaluación de diferentes indicadores de categorías de impacto, incluyendo la toxicidad humana, el uso de la tierra y el agotamiento de los recursos, entre otros.

Uno de los ejes de este análisis es contar con herramientas adecuadas para llevar a cabo esta evaluación, así como con bases de datos potentes y de prestigio reconocido por su transparencia y coherencia. Para ello, CENER hace uso de la herramienta software SIMAPRO y de la base de datos ECOINVENT, que proporcionan datos de proceso bien documentados para miles de productos, lo que ayuda a tomar decisiones cualificadas sobre su impacto ambiental.

Además, si es necesario, CENER también trabaja con otras bases de datos más enfocadas en un sector determinado, como Agri footprint, Agibalyse, Environmental Footprint Database, o algunas basadas en regiones o países, como la base de datos del inventario de ciclo de vida de EE. UU. o la base de datos del inventario japonés IDEA.

La metodología usada se basa en:

  • Analizar y modelizar ciclos de vida ad-hoc y complejos de forma sistemática y transparente de biocombustibles, energía eléctrica y térmica a partir de biomasa, bioproductos y bioprocesos, entre otros.
  • Medir el impacto ambiental de servicios y productos desde principio a fin de su ciclo de vida y durante cada etapa.
  • Identificar todas las fases con potencial de mejora con el objetivo de aumentar la eficiencia y viabilidad de las cadenas de valor y negocios.
  • Desarrollar sistemas de certificación de biomasa y productos biobasados.

De este modo, CENER acompaña a las empresas en una amplia variedad de ámbitos directamente relacionados con su comportamiento ambiental, como pueden ser la redacción de informes de sostenibilidad, declaraciones ambientales de producto, ecodiseño de producto, y el cálculo de la huella hídrica y de carbono, entre otros.

[1] EUR-Lex – 32021H2279 – EN – EUR-Lex (europa.eu)

[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/ALL/?uri=CELEX:52020DC0098

[3] EU criteria – GPP – Environment – European Commission (europa.eu)






CENER | Centro Nacional de Energías Renovables

www.cener.com 

Twitter: @CENER_Energia


biogeo