fbpx

13 Jul 2022

El Grupo BIOCAR (Biocarburantes Avanzados y Bioproductos) de CIEMAT avanza en su línea de investigación en biorrefinerías mediante su participación en dos nuevos proyectos de I+D+i

El Grupo de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos (BIOCAR) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) continúa sus investigaciones en el ámbito del desarrollo de las biorrefinerías para la producción de biocombustibles y otros productos de alto valor añadido a partir de biomasa lignocelulósica de tipo residual.  En este contexto, el grupo participa en el proyecto BIOMIO (Conversión de bioresiduos en aceites microbianos para la producción de biocombustibles), que coordina la Unidad de Procesos Biotecnológicos del IMDEA Energía. Este proyecto se centra en estudiar nuevos procesos que permitan incrementar la viabilidad tecno-económica de la producción de aceites microbianos para su uso como biocombustible, así como la producción de co-productos adicionales (hidrógeno y compuestos carotenoides). El sub-proyecto BIOMIO+CAR, liderado por el grupo BIOCAR, tiene como objetivo principal maximizar la producción de aceite microbiano a partir de una plataforma de azúcares obtenida a partir de distintos bio-residuos. Asimismo, se plantea la utilización de tecnologías «verdes» para la extracción eficiente del aceite, ya que se almacena intracelularmente. Finalmente, se realizará un análisis tecno-económico utilizando programas de simulación de procesos, con el fin de detectar los posibles cuellos de botella de la producción de aceites microbianos utilizando una plataforma de azúcares.

Figura 1. Producción de compuestos carotenoides en biorreactor

Por su parte, el proyecto BIOVISEB (Conversión biológica de la fracción celulósica de la biomasa de sarmiento en etanol y otros bioproductos) forma parte del proyecto BIOVINESHOOT, que está coordinado por el Dpto. de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, y en el que también participa el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC. Este proyecto tiene como objetivo general evaluar el fraccionamiento de la biomasa de sarmiento en sus componentes principales para su valorización en bioenergía y bioproductos, en un proceso integrado de biorrefinería. Dentro de este proyecto coordinado, el proyecto BIOVISEB (Conversión biológica de la fracción celulósica de la biomasa de sarmiento en etanol y otros bioproductos), liderado por el grupo BIOCAR, se centra en la utilización de la fracción celulósica del sarmiento para la obtención de etanol y otros bioproductos, como son el ácido latico y el ácido caproico. Para ello, se ensaya un novedoso proceso de pretratamiento de extrusión con líquidos iónicos para una separación efectiva de la fracción de lignina, y se plantea la optimización de los procesos fermentativos para la obtención de estos productos a partir de los medios ricos en azúcares procedentes de la hidrólisis enzimática.

Figura 2. Equipo de tratamiento de extrusión de doble husillo, acoplado a un biorreactor de 50 litros

Paloma Manzanares

Mª José Negro

Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos (BIOCAR). Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

 

http://www.ciemat.es


biogeo