fbpx

13 Jul 2022

Desarrollo de procesos de biorrefinería y nuevos productos a partir de residuos del lactosuero

Las nuevas políticas europeas para impulsar el desarrollo de una bioindustria sostenible y competitiva conducen a un modelo de Bioeconomía que promueven la creación de Biorrefinerías multi-producto que, combinando procesos biotecnológicos y de química verde, permitan la transformación de biomasas residual de orígenes tan diversos como agrícola, forestal, o agroindustrial, en nuevos productos de valor añadido.

En este contexto surge el proyecto CIRCULAR BIOBASED, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa ELKARTEK, enfocado en la obtención de materiales biopoliméricos y químicos intermedios, generados a partir de una biomasa residual con alto impacto medioambiental en la industria agroalimentaria de Euskadi como es el lactosuero.

El lactosuero o suero de la leche es la fracción acuosa (>90% de agua) que se obtiene en la elaboración del queso y se considera un subproducto que genera problemas para su gestión. Aunque su composición varía dependiendo del origen, en general contiene azúcares (lactosa), proteínas, y otros elementos, que lo convierten en una biomasa residual de gran valor. Es por ello que se ha tomado como paradigma para definir un modelo de biorrefinería más sostenible que maximice la obtención de distintos productos. Las líneas de investigación del proyecto se despliegan en 3 cadenas de valor o productos principales a obtener: biopoliésteres microbianos y proteínas, químicos intermedios para la obtención de adhesivo y recubrimientos y biofertilizantes obtenidos a partir de las corrientes residuales de las otras dos cadenas de valor.

TECNALIA participa en la producción de recubrimientos biodegradables a partir de proteínas de lactosuero, en la producción, extracción y purificación de 2,3 butanodiol y en la síntesis de biopolímeros, a partir del 2,3BDO, obtenido para formulaciones tanto de recubrimientos como de adhesivos y biofertilizantes.

El proyecto liderado por el centro tecnológico GAIKER, y en colaboración con otros centros de la red vasca de ciencia y tecnología como, NEIKER, CEIT, BCMaterials, y el grupo Biomat de la UPV-EHU, generará conocimiento transferible a la industria, impulsando nuevos modelos de negocio mediante el desarrollo de una bioindustria sostenible y competitiva que lidere la transición hacia una bioeconomía desvinculando del agotamiento de los recursos.

Figura 1. Recubrimiento biodegradable a partir de proteína de lactosuero
Figura 2. Sistema de multifermentadores para producción de 2,3-BDO a partir de lactosuero

Dra. Soraya Prieto-Fernández

Dr. Tomás Roncal

Dra. Elena Diaz de Apodaca

Dra. Raquel Rodríguez

 

https://www.tecnalia.com/


biogeo