fbpx

26 Abr 2021

Proyecto AQUOLIVE- Mejora en la producción de salmón a través de compuestos bioactivos procedentes de la biomasa del olivo

El proyecto AQUOLIVE, coordinado por la empresa Natac, consiste en el desarrollo de una formulación única y patentada de compuestos bioactivos presentes en el olivo destinada a la mejora de la salud de los salmones criados en granjas. El producto obtenido a partir de biomasa de olivo sigue el principio de aprovechamiento o upcycling, empleando como materia prima productos de la industria del olivar que, de otra manera, serían infrautilizados.

La principal ventaja de este innovador producto se basa en el control sobre el estrés oxidativo y la inflamación crónica. AQUOLIVE mejora la respuesta inmune de los peces, potenciando su resistencia frente a los diferentes desafíos a los que se enfrentan durante su crecimiento, como infecciones microbiológicas, cambios en la temperatura del agua o enfermedades. Este efecto se traduce en una mejora de la resiliencia y robustez de los salmones, lo que contribuye a mejorar su salud y bienestar, y a aumentar la productividad del sector. AQUOLIVE aporta un valor socioeconómico adicional a toda la cadena de valor ya que vincula a los productores de olivo del sur de Europa con los acuicultores de salmón noruegos.

Con el objetivo de validar plenamente los beneficios para la salud de AQUOLIVE, Natac está llevando a cabo una serie de pruebas en salmones que abarcan todo el ciclo de producción. Estos estudios están siendo realizados en centros de referencia en Noruega y en España. Cabe destacar el ensayo realizado recientemente en las instalaciones del IRTA (Tarragona), donde se ha evaluado la mejora en crecimiento e inmunidad de los salmones frente a un reto bacteriano. Ensayo que ha sido diseñado incluyendo una etapa crítica como es la esmoltificación, fase en la que el salmón pasa de agua dulce a agua salada.

NATAC-NEWS

Hasta el momento, se han obtenido resultados muy prometedores que nos permiten ser muy optimistas con el producto. En uno de estos estudios se ha comprobado que AQUOLIVE reduce en más de un 95% la mortalidad de los salmones frente a infecciones bacterianas y mejora significativamente los parámetros productivos.

El proyecto AQUOLIVE ha recibido financiación del programa marco H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención Nº 830202.


biogeo