fbpx

26 Abr 2021

Nuevos copolímeros bio-basados para membranas de separación de gases de CO2 reducen el consumo de energía

En la industria de procesos químicos, las separaciones juegan un importante papel en el consumo de energía. Procesos como la destilación representan entre el 10 y el 15 % del consumo de energía mundial. Las separaciones basadas en membranas reducen las demandas de energía si las comparamos con las separaciones basadas en destilación por calor.

El despliegue de las separaciones basadas en membranas exige materiales con cualidades funcionales específicas (tales como permeancia y selectividad). Estos deben ser resistentes a posibles contaminantes; CO2,H2S, Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), O2,NH4 o alcanos; así como a las condiciones de proceso de alta presión 10-80 bares, y a las variaciones de temperatura. Además, tienen que operar a largo plazo (más de 10 años) con un rendimiento estable.

Iniciativa BIOCOMEM

TECNALIA procesará nuevos precursores de copolímeros bio-basados en membranas monolíticas de fibra hueca con propiedades mecánicas, térmicas y de permeación mejoradas.

La iniciativa BIOCOMEM, en la que participan ocho socios del sector público y privado, desarrollará membranas de separación de gases de base biológica utilizando la química de un copolímero tipo poliéter-bloque-amida (PEBAs) con funcionalidad mejorada.

Estas membranas de separación de gas tienen una mayor proporción de material bio-basado y una mayor procesabilidad en membranas monolíticas de fibra hueca. Igualmente muestran un mayor rendimiento en la separación de gases, y una mayor resistencia al ataque químico (envejecimiento).

 

TECNALIA 

biogeo