fbpx

26 Abr 2021

Naturgy ultima la puesta en marcha de la planta Elena en Cerdanyola del Vallés

En Naturgy estamos orgullosos de la inminente puesta en marcha de la primera instalación en España que inyectará gas renovable procedente de vertedero, en la red de distribución de gas. La instalación está situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), junto al vertedero de residuos Elena, y producirá 12 GWh/año de biometano. ¡Esto equivale al consumo anual de 3.200 hogares! Además, evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año. Y es que, a través de esta planta, vamos a recuperar el biogás producido y realizar así un aprovechamiento energético importante.

Se trata de una apuesta clara por la producción local, de cara a reducir la dependencia energética del exterior, al tiempo que se potencia una gestión sostenible de los residuos generados.

No debemos perder de vista el potencial total de biometano en Cataluña que es de 3,3 TWh/ cada año. Por ilustrarlo, es la energía consumida por 244.000 turismos, 6.600 autobuses y 474.000 viviendas (consumiendo 7.000 kWh/a de gas). Se evitaría además la emisión de más de 600.000 Tn/a de CO.

Esta noticia es una buena ocasión para recordar los beneficios derivados de la producción e inyección de gas renovable.

Por un lado, resuelve el problema medioambiental de las emisiones contaminantes asociadas a la gestión de residuos, cuyo gas generado se liberaba hasta el momento a la atmósfera, y que ahora, gracias a la tecnología que hemos implantado, se transforma en un recurso.

Por otro, valoriza residuos de origen urbano, o de explotaciones agrícolas o ganaderas o de estaciones depuradoras de aguas residuales. Esta innovación es la base de los modelos de economía circular donde el productor de los residuos también se ve beneficiado.

Además, utiliza la red de distribución existente, minimizando la inversión necesaria para adaptar el biogás a la calidad adecuada para inyección y consumo, contribuyendo de manera significativa a los objetivos de descarbonización de energía fijados.

Por último, contribuye al desarrollo económico del medio rural y a la cohesión territorial en zonas con retos demográficos.

Este tipo de proyectos se pueden llevar a cabo gracias a la red de distribución de gas de Naturgy. Nuestra red en Cataluña se encuentra muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano (granjas de purines y estaciones depuradoras de aguas residuales), lo que lo hace altamente atractivo para el aprovechamiento del biogás.

Con esta iniciativa, damos un paso más en nuestra apuesta por la transición energética y la economía circular, posicionándonos a la vanguardia en innovación tecnológica. Seguiremos acompañando a municipios como Cerdanyola del Vallés que serán referentes en modelos energéticos sostenibles en los próximos años.

 

Marta Peiró. Responsable de Proyectos Biometano | Naturgy

biogeo