fbpx

30 Ene 2019

La Agencia Internacional de la Energía pronostica que la bioenergía moderna será la renovable que más crecerá hasta 2023

La mitad de todo el consumo de energía renovable procedía de la bioenergía moderna en 2017, tanto como la energía hidráulica, eólica, solar y el resto de fuentes renovables combinadas. La tendencia continuará al alza, pues la biomasa será la renovable que más crecimiento vivirá de aquí a 2023, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA)

Si bien las energías renovables continuarán su ascenso en el próximo lustro, hasta cubrir el 40% del crecimiento del consumo de energía global, la gran protagonista será la biomasa moderna. Y es que, de acuerdo con las previsiones de mercado de la IEA, ésta será la renovable que más crecerá hasta el año 2023. Un hecho que, de acuerdo con la Agencia “subraya su papel fundamental en la creación de una cartera renovable robusta y garantiza un sistema de energía más seguro y sostenible”.

El crecimiento de la bioenergía en los sectores de la industria, el transporte y la electricidad combinados podría ser tan considerable como el de otras energías renovables en el sector de la electricidad. Una proporción significativa de este potencial se basa en desechos y residuos que ofrecen bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigan las preocupaciones sobre el cambio en el uso de la tierra. Además, la utilización de estos recursos puede mejorar la gestión de residuos y la calidad del aire.

Si bien el crecimiento de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica continuará en el sector eléctrico, la bioenergía sigue siendo la mayor fuente de energía renovable debido a su uso generalizado en el calor y el transporte, donde el resto de renovables tiene un papel menor, según se desprende de los datos del informe Renewables 2018.

Figura 1. Net bioenergy capacity additions, main and accelerated case, 2012-2023 (Fuente: Renewables 2018, IEA)

Figura 2. Modern bioenergy consumption for heat by end-use sector, 2012-2023 (Fuente: Renewables 2018, IEA)


biogeo