fbpx

29 Ene 2019

Entomo AgroIndustrial promueve la puesta en marcha de unidades de tratamiento de residuos usando insectos

El modelo se basa en la aplicación industrial de Hermetia illucens (mosca soldado negra) como conversor de materia orgánica.

Esta especie ha sido seleccionada por su alta capacidad de conversión, por ser un conversor eficiente de gran variedad de residuos de diferente índole, por permitir su producción industrial a densidades muy elevadas, y por no considerarse una plaga o un insecto que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha concedido el sello Pyme Innovadora a Entomo AgroIndustrial. Este sello reconoce la dedicación y el esfuerzo del equipo de Entomo AgroIndustrial por la innovación y la investigación de nuevas estrategias para la aplicación de los principios de la economía circular a la gestión de la materia orgánica.

Entomo AgroIndustrial, además, trabaja actualmente en varios proyectos de I+D con el objetivo de desarrollar un modelo productivo replicable y escalable. En el proyecto VALORAGRIN (RIS3MUR) se trabaja la evaluación de un nuevo proceso de transformación de subproductos y residuos agroalimentarios que permita su valorización a través de la producción de harina de insectos (la harina de insectos se usará para hacer pruebas en acuicultura) o sus subproductos de alto valor agregado (concentrados de proteína, proteína hidrolizada, extractos de grasa, grasa purificada, quitina y fertilizantes orgánicos), el fertilizante se usará para hacer pruebas en campo.

Otro de los Proyectos en los que trabaja Entomo AgroIdustrial es el Proyecto BIOPRO (CIEN), un proyecto colaborativo que integra por primera vez etapas de bioconversión (a través de insectos) con biorrefinería para obtener extractos de interés, con funcionalidades tanto nutricionales como tecnológicas, y su incorporación a nuevos productos para la alimentación humana y animal.

Recientemente la Comisión Europea, a través de su convocatoria H2020 ha aprobado el Proyecto VALUEWASTE que propone un enfoque integrado en el reciclaje de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor, desarrollando la primera solución completa para valorizar completamente los residuos orgánicos que pueden replicarse en toda Europa.

El rol de Entomo AgroIndustrial dentro del proyecto será evaluar los residuos biológicos urbanos como sustrato de alimentación para larvas BSF para la producción de proteínas. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, en virtud del Acuerdo de subvención nº 818312

Diego Amores

Entomo Agroindustrial

www.entomoagroindustrial.com

info@entomoagroindustrial.com

Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.


biogeo