fbpx

29 Ene 2019

Biomasa marina: un recurso estudiado por investigadores del Grupo GER de la Universidad de Cantabria en dos proyectos con empresas de la región

El grupo de investigación de Ingeniería Verde y Recursos, Green Engineering & Resources (www.geruc.es) del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Universidad de Cantabria está estudiando las vías de valorización de desechos marinos tipo SANDACH (subproductos de origen animal no destinados para consumo humano) así como de macroalgas marinas con el fin de obtener productos de alto valor añadido e interés para la región de Cantabria.

En este sentido, el 7 de noviembre de 2017 comenzó el proyecto de I+D titulado “Análisis e hidrólisis proteica de espinas de pescado para alimentación humana (HIDPROTEC)”. Este proyecto de 7,5 meses de duración se firmó con la empresa Harinas del Cantábrico HADELCA S.L. del grupo BARNA S.A., bajo el programa regional de SODERCAN I+C=+C con fondos FEDER, con la Dra. Tamara Llano Astuy como investigadora principal.

Los objetivos del proyecto fueron: la optimización del proceso de hidrólisis enzimática de residuos marinos para la obtención de productos de alto valor añadido tales como oligopéptidos, proteínas de alto valor nutricional o amino ácidos esenciales entre otros; y la puesta a punto de métodos de caracterización de hidrolizados enzimáticos por cromatografía líquida de alta resolución por exclusión de tamaños (HPLC-SEC)

Una parte de los resultados de HIDPROTEC se presentó en el 4º Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías CIAB (http://ceaema.ujaen.es/4CIAB/) que tuvo lugar los días 24 a 26 de octubre de 2018 en la Universidad de Jaén. Alberto Coz y Tamara Llano ambos investigadores del grupo GERde la Universidad de Cantabria presentaron la comunicación oral “Molecular Weight Distribution of waste fish hydrolysates through HPLC-DAD”.

Por otro lado, el pasado 1 de octubre de 2018 se firmó el proyecto de I+D titulado “Estudio de viabilidad del proceso de extracción y caracterización de polisacáridos sulfatados de macroalgas (POLIEXTRALGA)”. El proyecto, financiado por la empresa de base biotecnológica INVESTALGA AHTI S.L. tendrá una duración de 8 meses y se llevará a cabo en los laboratorios del grupo GER, con la Dra. Tamara Llano Astuy como investigadora principal.

El objetivo del proyecto POLIEXTRALGA es el estudio del proceso de auto hidrólisis de macroalgas marinas, analizando los parámetros que más puedan afectar al rendimiento y la calidad de los extractos obtenidos. Se caracterizarán los extractos obtenidos en términos de ácidos urónicos, monosacáridos, contenidos total de sulfatos, cenizas y distribución de pesos moleculares.

 

Alberto Coz

Tamara Llano Astuy

Green Engineering and Resources Research Group

Universidad de Cantabria

www.geruc.es

https://web.unican.es/departamentos/quimicaingrecursos


biogeo