fbpx

26 Jun 2019

¿Qué papel tendrá la bioeconomía en una nueva PAC más sostenible?

Según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en 2015 la bioeconomía en la Unión Europea (UE) empleó a más de 18 millones de personas, principalmente en el terreno de la agricultura y la industria de la alimentación y las bebidas. Se trata, según los expertos, de un sector en constante crecimiento y con grandes posibilidades de generar nuevos empleos.

El objetivo de la bioeconomía es potenciar una economía innovadora y baja en emisiones para Europa, poniendo en conjunto las demandas de una agricultura y pesca sostenibles, sin descuidar la seguridad alimentaria, y el uso de los recursos biológicos renovables para la industria, al tiempo que se protegen la biodiversidad y el medio ambiente de la UE. En octubre de 2018, la Comisión Europea publicó una estrategia de bioeconomía, cuyo objetivo es acelerar el establecimiento de una bioeconomía europea sostenible, al tiempo que se saca el máximo provecho a su contribución de cara a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, así como al Acuerdo sobre el clima de París.

El informe final “el desarrollo de la bioeconomía en las regiones europeas”, reconoce la necesidad de analizar y comprender en profundidad las condiciones y el potencial regionales para impulsar la bioeconomía a escala local. A pesar de que en la UE hay muchas diferencias, según cada país analizado, numerosas regiones de Europa Central y Oriental han tomado medidas en ese sentido, combinando recursos de la Política de Cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC), demostrando la interconexión y la diversidad de los campos temáticos englobados dentro del mismo concepto de “bioeconomía sostenible”.

Más información


biogeo