fbpx

26 Jun 2019

H2020 BIOFIT Project: reconversión bioenergética para las industrias europeas

La bioenergía ha evolucionado en las últimas décadas desde la producción de calor y energía de forma relativamente simple hasta una amplia gama de tecnologías para la producción de biocombustibles avanzados. Además de instalar plantas de bioenergía completamente nuevas, hay una tendencia por parte de la industria a reemplazar una parte de la instalación para adaptarse a nuevos marcos normativos, ampliar la producción o simplemente adaptarse a nuevas demandas del mercado. Esta modificación o sustitución de parte del proceso se denomina “retrofitting” y en la mayoría de los casos consiste en la instalación o modificación de equipos de última generación para actualizar la tecnología renovable obsoleta.

El retroffiting proporciona beneficios significativos en comparación con la construcción de nuevas plantas, en particular, menores gastos de capital, plazos de entrega más cortos, implementación más rápida y menos pérdida de tiempo de producción. El proyecto BIOFIT es una iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 que tiene como objetivo facilitar la reconversión bioenergética de cinco industrias específicas en Europa, a saber, biocombustibles de primera generación, celulosa y papel, refinerías de petróleo, centrales térmicas fósiles y plantas de cogeneración.

Las acciones principales en el proyecto BIOFIT son el mapeo de industrias con reconversión bioenergética en la UE, desarrollo de propuestas concretas de reequipamiento y modificación del proceso para casos de estudio específicos, compromiso con las partes interesadas a través de una Plataforma para la industria, evaluación de condiciones marco y formulación de recomendaciones para desarrollo de políticas para impulsar el mercado y financiación de este tipo de iniciativas. Uno de los resultados importantes de este proyecto será por tanto la descripción de las posibles opciones de reconversión de las industrias señaladas, así como las condiciones en las que es posible realizar estas adaptaciones

El consorcio BIOFIT está formado por catorce socios de ocho países europeos. Incluye socios industriales académicos y centros de investigación. Entre ellos se encuentra el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en concreto la Unidad de Biocarburantes. Esta Unidad lidera el caso práctico de biocombustibles junto a la industria Biocarburantes de Castilla y León S. A., en el que se analizará la reconversión de una planta de producción de etanol de primera generación situada en Babilafuente, España, para producir también etanol avanzado. Para ello se modelarán diferentes alternativas utilizando softwares de simulación comerciales tipo Aspen Plus.

Raquel Iglesias
Ana Isabel Susmozas
Mercedes Ballesteros

Unidad de Biocarburantes. Departamento de Energía
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

https://www.biofit-h2020.eu/
http://www.ciemat.es


biogeo