fbpx

19 Feb 2019

El enorme potencial de la biomasa residual procedente del olivar andaluz se pone de manifiesto con la colaboración de BIOPLAT

Investigadores del Grupo de Investigación ‘Ingeniería Química y Ambiental’ de la Universidad de Jaén (UJA) y de la Unidad de Biocarburantes de Ciemat organizaron, con la colaboración de BIOPLAT, la Jornada de difusión ‘Investigación en valorización de biomasa derivada del olivar’, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en Jaén.

Esta jornada se enmarcó en el proyecto de investigación ‘Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental’, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Se trata de un proyecto coordinado entre los grupos de investigación mencionados de la UJA y de Ciemat, siendo coordinadoras la profesora Encarnación Ruiz Ramos por parte de UJA y la investigadora Paloma Manzanares Secades por parte de Ciemat.

El objetivo de la jornada fue presentar los principales resultados del proyecto, coordinado junto con los de otros proyectos de interés en el mismo campo y debatir sobre los retos y perspectivas de futuro para el desarrollo de un sector industrial basado en la biomasa derivada del olivar. En la jornada participaron 53 personas procedentes del ámbito académico y de la investigación, así como de empresas públicas y privadas relacionadas con el sector olivarero y oleícola.

Las presentaciones de la jornada están disponibles en el siguiente enlace.


biogeo